La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, se mostró este lunes a favor de aplicar un paquete "más fuerte" de sanciones a Turquía, incluso mayores a las sugeridas por la Casa Blanca.

 "Mientras nos encontramos en una situación en la que el presidente (Donald Trump) dio luz verde a los turcos para que bombardeen y saquen efectivamente a ISIS, debemos tener un paquete de sanciones más fuertes de lo que sugiere la Casa Blanca", señaló Pelosi en su cuenta de Twitter.

 La líder demócrata se declaró "encantada" de haber conversado este lunes con el senador republicano Lindsey Graham, e indicó que como primer asunto acordaron que deben tener una "resolución conjunta bipartidista y bicameral" para revertir "de inmediato" la "peligrosa decisión" de Trump en Siria.

 "A continuación, debemos elaborar el paquete de sanciones bipartidistas y bicameral similar al proyecto de ley bipartidista que la Cámara de Representantes está promoviendo", añadió.

 También en Twitter, Graham confirmó su conversación con Pelosi sobre las medidas del Congreso ante la incursión de Turquía en Siria, e indicó que la líder de la Cámara Baja "apoya sanciones bipartidistas en contra de las atrocidades de los turcos en Siria".

 "Ella también cree que deberíamos mostrar apoyo a los aliados kurdos y le preocupa el resurgimiento del ISIS", agregó el senador.

 Este domingo, Trump anunció que su país impondrá "poderosas sanciones" contra Turquía, después de hacerse efectiva la incursión turca en la frontera de Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

 "Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobra la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (...) Hay un gran consenso sobre esto", advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

 El anuncio de estas futuras sanciones, de las que Trump no dio más detalle, tuvo lugar después de que el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, insinuara que algunas de las acciones de las fuerzas turcas en su incursión en el norte de Siria, iniciada cuando Washington ordenó la retirada de sus tropas en esa zona, "parecen ser" crímenes de guerra.

 "Parecen ser", respondió Esper al ser preguntado en el programa dominical "Face the Nation" de la cadena CBS sobre si algunas de las conductas de Turquía contra las fuerzas kurdas pueden ser catalogadas de crimen de guerra, incluyendo ejecuciones grupales de cautivos kurdos.

 Esper anunció igualmente el domingo que Trump ordenó la retirada total de las tropas de EE.UU. del noreste de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.

 "Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria", dijo Esper en una entrevista en el programa dominical "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

 En concreto, Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1,000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque "más al sur de lo planeado originalmente y al oeste", según Esper.