Nueva York. Un asiático de 61 años fue atacado por un hombre que lo pateó varias veces en la cabeza en East Harlem, informó la policía de la ciudad de Nueva York.

El hombre juntaba latas cuando fue atacado por atrás, derrumbado al piso y pateado en la cabeza minutos después de las 8 de la noche. Fue llevado al Hospital Harlem en condición crítica, pero estable, agregó la policía.

En un video de seguridad difundido por la policía se ve al atacante pateando la cabeza de la víctima. La unidad especializada del departamento de policía investiga el caso, el más reciente en un preocupante aumento de delitos de odio contra asiáticos en Nueva York y en el país.

En un mensaje en Twitter, el alcalde Bill de Blasio calificó de “indignante” el incidente. “No se equivoquen, encontraremos al atacante y serán juzgados con el mayor peso de la ley”, tuiteó el sábado De Blasio.

La policía no difundió el nombre de la víctima, pero varios medios lo identificaron como Yao Pan Ma, un exempleado de restaurante que perdió su trabajo debido a la pandemia de coronavirus y recolectaba latas para arreglárselas.

La esposa de la víctima, Baozhen Chen, de 57 años, suplicó a la policía encontrar a la persona que atacó a su esposo durante una entrevista con el periódico New York Post.

“Por favor captúrenlo lo más pronto posible para hacerlo pagar”, dijo en mandarían.