Nueva York. Los socialistas demócratas de Nueva York, el ala más progresista del Partido Demócrata, pidieron este martes la “inmediata dimisión” del gobernador Andrew Cuomo, que milita en el mismo partido, así como el comienzo de un juicio político (impeachment, en inglés) por las “múltiples acusaciones de acoso sexual” vertidas contra él.

En un comunicado, los progresistas expresan su solidaridad con las tres mujeres, dos de ellas antiguas colaboradoras de Cuomo, que han denunciado el comportamiento inapropiado del político, que vive sus horas más bajas, acusado también de una mala gestión de los geriátricos durante la pandemia.

“Está claro que el gobernador Cuomo ha usado su posición de poder para acosar e intimidar. No hay ninguna excusa para ese comportamiento en el gobierno ni en ninguna otra parte”, dice la nota, que pide al político que renuncie y a las cámaras legislativas estatales que comiencen los procedimientos para empezar un juicio político.

Relacionadas

Este comunicado se publica poco después de que se conociera que los legisladores estatales han llegado a un acuerdo para limitar el uso de poderes de emergencia por la pandemia del gobernador, Andrew Cuomo.

El acuerdo se alcanzó después de las críticas de los miembros del propio partido de Cuomo, que controla ambas cámaras, por su manejo de la pandemia en los geriátricos y el supuesto intento de su administración de ocultar el número de muertes en las residencias, algo que investigan autoridades estatales y federales.

“El gobernador ha mostrado que no es adecuado para ocupar la oficina del gobierno, y el poder legislativo tiene la obligación de investigar en profundidad sus abusos y sus agravios”, asegura la nota.

Por el momento, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, llevará a cabo una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo.