Los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández y Nelson Torres Yordán, reclamaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que atiende tres temas medulares para los municipios: identificar cómo pagar el plan de salud del gobierno y las pensiones, pasar responsabilidades del gobierno central a los municipios, y más fondos para enfrentar el COVID-19.

“La Ley 29, que aliviaba la carga de los municipios a los cuales se les impuso los pagos de Retiro del ELA y el plan de salud del Gobierno central, fue derogada. Recordemos que esas dos obligaciones siguen siendo del gobierno central, no de los municipios. El compromiso vigente es buscar alternativas a esos pagos”, añadió Torres Yordán, exrepresentante a la Cámara y actual alcalde de Guayanilla. “Nosotros estuvimos muy atentos al mensaje de la Gobernadora la semana pasada, pero el tema, que afecta a los 78 municipios, no se presentó”.

El segundo tema, que sí fue mencionado en el mensaje de la Gobernadora, fue el de la descentralización de servicios, donde los mismos pasen del Gobierno central a los municipios. “Este asunto hay que trabajarlo de inmediato por su complejidad y urgencia. Nuestra sugerencia a la Junta y a la Gobernadora, es que iniciemos descentralizando lo relacionado al mantenimiento de carreteras y escuelas, además de muchos renglones como el manejo de emergencias, turismo y deportes”, explicó Torres Yordán.

“Por supuesto, los municipios queremos continuar haciendo esas labores, pero la asignación de fondos tiene que ser justa y consistente. Nosotros proponemos también una fórmula para medir los resultados de una manera científica. Así podremos saber a ciencia cierta lo que funcione y donde haya que mejorar”, añadió Hernández, abogado de profesión.

Torres Yordán añadió que los municipios llevan la ventaja de tener organizaciones más sencillas y menos burocráticas que el gobierno central “y por eso somos más efectivos. Eso se evidencia además en la supervisión de los proyectos y en el manejo de situaciones de emergencia”.

El tercer tema que los alcaldes asociados someten a discusión con la Junta de Control Fiscal y la Gobernadora es relacionado a la asignación de fondos adicionales a los municipios para continuar la lucha contra la pandemia. “Los municipios hemos demostrado que somos la primera línea de respuesta ante el COVID. Lo demostramos con el rastreo y podemos continuar la batalla con aumento de pruebas y recursos. Ese impacto es otra carga adicional a los municipios y es un tema de gran importancia. No se puede continuar recortando fondos como se ha estado haciendo en los pasados años. Tener municipios en quiebra no le conviene a nadie”, finalizó Hernández.