Houston. Desde que el estado de Texas inició la segunda fase de la apertura parcial del comercio hace una semana, el número de nuevos casos positivos de Covid-19 se incrementó de menos de mil a un promedio a 1,400 contagios diarios, según datos oficiales

El aumento coincide con la segunda fase del plan del gobernador Greg Abbott para normalizar la economía, iniciada el pasado viernes 8 de mayo, cuando el número total de contagios por Covid-19 era de 36,609. El Gobierno estatal permitió a salones de belleza, restaurantes y centros comerciales abrir sus puertas siempre y cuando limiten la admisión de clientes al 25% de la capacidad total.

Los gobiernos municipales, por su parte, también aliviaron las restricciones al permitir acceso a lugares públicos como parques y playas.

Desde entonces, las cifras registradas superaron en promedio los 1,400 casos diarios, sumando hasta este viernes 45,198 contagios, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

En las últimas 48 horas, Texas ha registrado por dos días consecutivos los más altos números de muertes diarias desde que se inició la pandemia: 58 el 14 de mayo y 56 el 15 de mayo, con un total de 1,347 fallecidos.

Aunque hay algunas variables que podrían ser la causa del incremento registrado en casos diarios, como un mayor número de centros de pruebas en todo el estado, algunos especialistas creen que la razón tiene que ver con la normalización de la actividad económica del estado.

“Mientras antes recibíamos un promedio de uno a dos pacientes diarios en nuestro hospital, ahora vemos entre cuatro a cinco que son admitidos con los síntomas del coronavirus”, indicó Joseph Varón, del Centro Médico United Memorial de Houston (Texas).

De acuerdo con el médico mexicano, ese incremento ha sido mayor en las últimas dos semanas y lo atribuye a la falta de uso de mascarillas y a la indiferencia de la población ante la distancia social sugerida.

Según el médico, muchos pacientes que se han recuperado luego de ser internados con coronavirus creen que ha generado los anticuerpos suficientes como para evitar una recaída.

Varón asegura que, desde el punto de vista médico, la mejor alternativa para controlar la pandemia hubiera sido implementar toques de queda, prohibiéndole a la población salir de sus casas en un periodo de dos a tres semanas.

“Pero en este país eso no es posible, las presiones económicas a nivel estatal y municipal son muy grandes, pero ¿si no tienes salud de qué te vale ir a trabajar?”, cuestionó.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud, desde principios de marzo se han llevado a cabo más de 645,000 pruebas de descarte de Covid-19 en todo Texas.

La misma fuente asegura que el grupo más afectado por el contagio es el hispano con 40% del total, seguido por el de los blancos con 28% y los afroamericanos con 15.3%.

Los hispanos ocupan el segundo lugar en el número de muertes por Covid-19 con un total de 120 fallecidos (34.5 %), después de los blancos con 180 (36.8 %) mientras que los afroamericanos suman solo 67 (13.7 %).