Fort Lauderdale. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, le solicitó al gobierno federal el sábado declarar zona desastre al condado Broward debido a las inundaciones recientes allí.

Si el pedido es aceptado, la declaración de emergencia permitirá préstamos y otros tipos de asistencia a quienes hayan sufrido daños a sus viviendas y otras propiedades. Los gobiernos locales también podrán recibir la ayuda.

Unas 1,000 viviendas resultaron gravemente dañadas luego de que cayeran más de 2 pies de precipitación en el condado de Broward.
Unas 1,000 viviendas resultaron gravemente dañadas luego de que cayeran más de 2 pies de precipitación en el condado de Broward. (The Associated Press)

Más de 2 pies de agua cayeron en partes del condado el 12 de abril. El diluvio dejó lugares bajo 3 pies de agua. Unas 1,000 viviendas resultaron gravemente dañadas, según autoridades. El aeropuerto local estuvo cerrado por casi dos días y las entregas de gasolina se vieron demoradas, lo que provocó enormes colas en las gasolineras.

Se prevé que DeSantis, republicano, anunciará pronto que buscará la candidatura presidencial por su partido.

Si bien el presidente Joe Biden, demócrata, y DeSantis con frecuencia se critican, han trabajado juntos en casos de desastres, como ocurrió el año pasado con el huracán Ian, que mató a más de 140 personas y dejó sin vivienda a miles, y en el 2021 cuando se derrumbó un edificio en Surfside, donde murieron 98 personas.