ORLANDO. – Los organizadores del evento La Sanse en Orlando 2020 se unirán al movimiento de ayuda generado dentro y fuera de la Isla a beneficio de los miles de damnificados por la actual crisis sísmica que azota a la zona suroeste y montañosa de Puerto Rico desde finales de diciembre pasado, y acrecentada por par de destructivos terremotos ocurridos esta semana.

En Orlando, asimismo, abogan por la realización de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián según previsto desde este miércoles 15 al domingo 19 de enero en el Viejo San Juan, a pesar de una amplia oposición surgida en los pasados días en la Isla contra la celebración del multitudinario evento.

“Estamos activados por Puerto Rico y utilizando nuestros recursos y plataforma de #SanseOrlando para ayudar a nuestra Isla”, dijo Tomás Javier Rivera, presidente de la empresa Gufiao Entertainments que produce junto a X7 Events el evento a celebrarse el sábado 18 y domingo 19 en los predios del Central Florida Fairgrounds, paralelo a las Fiestas de la San Sebastián en San Juan.

Destacó, no obstante, que aún no han definido el proceso que utilizarán para generar la ayuda requerida, bien sea mediante aportaciones con dinero en efectivo o artículos de primera necesidad. “Estamos identificando la mejor manera para asegurarnos que la ayuda llegue a tiempo y a las manos correctas, así como lo hicimos durante el Huracán María”.

Reiteró, asimismo, su apoyo a la celebración del tradicional evento en la Isla, conmemorando su aniversario número 50, a pesar del creciente rechazo en la opinión pública en medio de una seria preocupación por la seguridad de las decenas de miles de personas que llegarían al Viejo San Juan mientras la tierra sigue temblando repetidamente al sur de la Isla.

Incluso, la orquesta La Sonora Ponceña canceló su participación en la oferta musical del Viejo San Juan, y también se suspendió en la Isla el evento paralelo De Cataño a La Sanse.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una tradición. Sé que el pueblo está sufriendo, pero también hay una economía que tiene que moverse y apoyarse. Hay muchos artistas, artesanos y comerciantes que necesitan las Fiestas. Hay que ponerse también en sus zapatos”, opinó Rivera, consciente también de la validez de la inquietud por los riesgos de seguridad vigentes en el debate.

“Sabemos que la seguridad también es importante porque (un sismo) es una cosa que no se puede predecir, ni lo que pueda pasar. Es realmente una situación bien difícil y hay que ir día a día, pero nosotros vamos a seguir hacia adelante para ser un vehículo de gran ayuda para nuestra gente”, añadió.