Un exagente de la Patrulla Fronteriza que admitió haber ayudado a narcotraficantes en el trasiego de drogas por la frontera entre Estados Unidos y México fue sentenciado a seis años de prisión por cargos de drogas y soborno.

Un juez federal en Tucson impuso la sentencia el viernes a Jose Antonio Yanez, de 50 años y originario de Pirtleville, una pequeña comunidad en las afueras de Douglas.

El juez también ordenó que Yanez pague una compensación de cerca de 340,000 dólares a la Patrulla Fronteriza por el salario que recibió durante el tiempo que conspiró con los traficantes.

Yanez se había declarado culpable a posesión de marihuana con la intención de su distribución, haber recibido un pago por soborno e importación de una sustancia controlada.

La Oficina de la Fiscalía Federal de Arizona indicó que Yanez, mientras trabajaba en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, ayudó a traficantes a transportar miles de kiloes de marihuana y aceptó más de 16,000 dólares en sobornos.

Yanez giró las cámaras de la Patrulla Fronteriza hacia un área que no pudieran mostrar a los traficantes cargando mochilas llenas de marihuana, dejadas a propósito en su zona de vigilancia para que vehículos con narcóticos cruzaran la frontera, y proporcionó materiales e información confidencial a cómplices, todo esto a cambio de dinero, de acuerdo con la Fiscalía de Arizona.