Un tribunal de apelaciones de Ohio determinó hoy que este estado podrá bloquear la financiación a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país, por incluir establecimientos que realizan abortos, informaron medios de comunicación locales.

Con un total de once votos a favor y seis en contra, la corte rechazó el argumento presentado por la organización, que alegaba que cortar su financiación violaba sus derechos ya que también sufraga los costes de otro tipo de servicios, aparte del aborto.

"Están en lo cierto al afirmar que la ley de Ohio impone condiciones para recibir fondos estatales", dijo el juez del Sexto Circuito de Apelaciones Jeffrey Sutton, quien agregó que "esas condiciones no violan la Constitución porque los afiliados (a Planned Parenthood) no tienen ningún derecho a realizar abortos".

El juez aclaró que el derecho al aborto pertenece a las mujeres y no a esa red de clínicas, y descartó que el bloqueo presupuestario represente una restricción para que ellas ejerzan su derecho al aborto, aunque ahora el procedimiento sea más difícil.

Esta decisión anula una orden judicial de 2016 que suspendió entonces la ley que permitía retirar los fondos destinados a Planned Parenthood por el mismo argumento del aborto y que fue firmada por el exgobernador republicano John Kasich (2011-2018).

De los jueces que votaron hoy a favor del bloqueo financiero a la red clínicas cuatro fueron nombrados en su día por el presidente, Donald Trump, subrayó el medio de comunicación Politico.

Por su parte, el pasado diciembre el Tribunal Supremo declinó revisar un caso presentado por estados liderados por gobernadores republicanos que reclamaban cortar los fondos para Planned Parenthood y otras organizaciones de salud reproductiva que ofrecen abortos.

Durante estos años, la red de clínicas ha impulsado en Ohio la financiación de actividades para informar sobre enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama y cáncer cervical, embarazo en adolescentes, mortalidad infantil y violencia sexual