Starbucks entrenará a su personal sobre los “prejuicios inconscientes”, luego de un incidente en que empleados de uno de sus locales pidieron a la policía arrestar a jóvenes negros que no habían consumido nada. 

El director general de la compañía Kevin Johnson hizo el anuncio el lunes, mientras activistas planeaban más protestas en la cafetería de Filadelfia donde ocurrió el suceso. 

Los dos hombres negros fueron arrestados luego de que empleados llamaron a la policía para reportar que se habían metido al local sin permiso. 

Johnson, que ha descrito los arrestos como “reprobables”, viajó a Filadelfia el fin de semana luego de que un video que mostraba los arrestos se esparció por la acaparó la internet. Dijo que espera reunirse con los dos hombres en los próximos días y disculparse en persona con ellos. 

“Me gustaría sostener una conversación con ellos y tener la oportunidad de escucharlos con compasión y empatía luego de la experiencia por la que pasaron”, dijo Johnson, quien lleva alrededor de un año al mando de la compañía. El abogado de los dos hombres que fueron detenidos no respondió de forma inmediata a una llamada en busca de comentarios al respecto. 

El incidente representa un duro golpe a la imagen de Starbucks, debido a que la compañía promueve sus cafeterías como lugares de reunión donde cualquier persona es bienvenida. Después de que un video que captó el momento de los arrestos se esparció en línea, el hashtag “#BoycottStarbucks” (Boicot a Starbucks) se volvió tendencia en Twitter. 

“No queremos que Starbucks gane dinero hoy. Esa es nuestra meta”, dijo Abdul-Aliy Muhammad, uno de los organizadores de las protestas y cofundador del grupo social Black and Brown Workers Collective. 

El lunes, una docena de manifestantes ingresaron a un Starbucks en Filadelfia y corearon frases como: "El café de Starbucks es contra negros" y "Vamos a clausurarlos”. Un vicepresidente regional de Starbucks que intentó hablar con los manifestantes fue abucheado. 

El fin de semana, manifestantes pidieron el despido del empleado que contactó a la policía tras el incidente del jueves. De momento, Starbucks no respondió a una solicitud para confirmar el reporte de que el gerente que llamó a la policía había sido despedido. 

Las autoridades informaron que a los agentes se les dijo que los hombres pidieron usar el baño del establecimiento, pero se les negó porque no habían comprado nada y se negaron a irse.