Houston. El fiscal estatal de Texas acusó al mayor productor de huevos de Estados Unidos de abuso de precios durante la pandemia de coronavirus.

Una demanda presentada el jueves por el fiscal general, el republicano Ken Paxton, argumenta que Cal-Maine Foods aumentó en 300% el precio de los huevos genéricos, incluso cuando la pandemia no había alterado su cadena de suministro, reportó el periódico Houston Chronicle. El gobierno de Texas pide una compensación de más de 100,000 dólares en daños.

Cal-Maine niega las acusaciones y dice que sus precios se basan en cotizaciones independientes en el mercado. “Hemos sido congruentes con nuestras prácticas de fijar precios, ya sea si vendemos con ganancia o pérdida”, dijo un vocero en un correo electrónico. La compañía con oficinas corporativas en Mississippi tiene 42 instalaciones de producción de huevos en 15 estados, la mayoría en el sur del país.

Relacionadas

Después de la declaración de emergencia del gobernador Greg Abbott en marzo, los residentes de Texas acumularon provisiones. Los huevos, entre otros productos básicos, tenían tanta demanda que muchas tiendas impusieron límites de compras diarias por consumidor.

Los precios de los huevos de Cal-Maine pasaron de aproximadamente 1 dólar la docena hasta los 3.44 dólares, según la demanda de Paxton. Eso creó un enorme potencial de ganancias para una compañía que controla casi 20% de las ventas de huevos en el país, estipula la demanda.

“Simplemente cobra más porque puede”, afirmó. “O, más específicamente, porque la pandemia causó que aumentara la demanda en el mercado”.