Nueva York. El estado de Texas no corregirá los $16,000 millones en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el estado durante el temporal de nieve y heladas recientes, porque es demasiado complicado recalcular los precios, según informó este viernes la Comisión Pública de Energía Eléctrica.

“Ese huevo está demasiado revuelto”, aseguró el presidente de esa comisión estatal, Arthur D’Andrea.

Esta respuesta llega después de que una agencia independiente calculara que el estado mantuvo los precios excesivamente altos durante 33 horas más de lo debido en pleno temporal de frío y nieve en Texas el mes pasado, lo que provocó sobrecostos a los consumidores de $16,000 millones.

En pleno temporal de nieve y ante los problemas de suministro y alta demanda durante el temporal, que dejó a millones de hogares sin electricidad, el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ordenó un aumento de los precios mayoristas hasta alcanzar un pico de $9,000 por megavatio hora, por encima de los $22 de un día normal.

Según D’Andrea, corregir ahora los desajustes en las facturas puede generar desequilibrios inesperados y difíciles de predecir.

Según el panel independiente que revisó las subidas, el incremento del precio de la energía debería haberse detenido cuando comenzaron a imponerse cortes de luz selectivos y no cuando acabó la emergencia energética casi dos días después.

Un gran número de consumidores informaron de facturas de la luz con cantidades de más de $15,000, mientras que algunas empresas que generan energía sostenible y que están obligadas a adquirir electricidad a precio de mercado han tenido que declararse en bancarrota.