Miles de habitantes de la costa noroeste de Estados Unidos permanecían sin energía eléctrica el domingo en momentos en que comenzaban a disiparse los remanentes de un tifón considerado potencialmente apocalíptico.

Las cuadrillas de emergencia en Oregon y Washington trabajaron toda la noche para restablecer el suministro de energía y retirar decenas de árboles derribados a fin de despejar los caminos dañados por la tormenta en los últimos dos días.

Los meteorólogos habían pronosticado lluvia y vientos de 30 mph para todo el domingo, pero con condiciones climáticas menos severas.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre la tormenta que según pronósticos iniciales sería una de las peores en la historia reciente.

¿CUÁL FUE EL PRONÓSTICO?

La tormenta era un remanente del tifón Songda, que causó estragos la semana pasada en el Pacífico occidental. Según los pronósticos, aguaceros y ventarrones azotarían la zona cuando la tormenta tocara tierra el sábado.

Las autoridades habían calculado ráfagas de viento de 80 mph a medida que la tormenta avanzara hasta la costa de Oregon a primeras horas del sábado y eventualmente hacia Washington el resto del día.

Las autoridades solicitaron a los habitantes que no utilizaran sus vehículos y fueron cerrados parques y zoológicos para que la gente permaneciera en casa.

¿CUÁLES FUERON LOS DAÑOS?

Las rachas de viento de 50 mph tuvieron la potencia suficiente para derribar cables de electricidad y romper ramas de árboles que cayeron en las calles y vehículos, en particular en zonas cercanas a la costa, donde tuvieron mayor fuerza.

En un momento, decenas de miles de habitantes se quedaron sin electricidad. Un portavoz de la Oficina de Transporte de Portland dijo al periódico The Oregonian/OregonLive que la agencia recibió el sábado más de 200 llamadas sobre árboles caídos, inundaciones y otros problemas.

¿POR QUÉ NO FUE TAN INTENSA?

El Servicio Nacional de Meteorología atribuyó la fuerza de los vientos menor a la pronosticada a que la tormenta terminó con dos centros de presión cuando se acercaba a la costa de Oregon.

Los meteorólogos pensaron que sólo tendría uno. Lo sucedido contribuyó a una reducción de la intensidad.