Una serie de tornados generados por una “supercélula” de tormentas previa azotó Alabama ayer, y posteriormente se dirigió a Georgia la madrugada de este viernes, dejando al menos cinco muertos en medio de ruinas de viviendas destrozadas, árboles derribados y negocios seriamente dañados.

Las autoridades informaron que un potente tornado recorrió cerca de 160 kilómetros (100 millas) por Alabama el jueves, dejando un sendero de destrucción. El Servicio Meteorológico Nacional para Atlanta indicó que un tornado “peligroso y de avance rápido” arrasó con algunos de los suburbios del sur de la zona metropolitana justo después de la medianoche.

Al tiempo que miles de personas se quedaron sin electricidad y ante la tarea de retirar los escombros y reconstruir, el clima extremo que barrió con partes de Alabama y la región marcó la parte más temible de la primavera en el sureste de Estados Unidos: la temporada de tornados.

Si bien Alabama parecía llevarse la peor parte de los tornados del jueves, los meteorólogos advirtieron sobre peligrosas tormentas eléctricas, inundaciones repentinas y posibles huracanes del este de Mississippi al oeste de Georgia, y con dirección al norte hacia Tennessee y Kentucky. Además, advertencias y alertas de inundaciones repentinas se extendieron para el oeste de las Carolinas durante la noche.

Los fallecimientos fueron confirmados en el condado Calhoun, en el este de Alabama, donde uno de múltimples tornados se generó a partir de una “supercélula” de tormentas que después se dirigió a Georgia, dijo el meteorólogo John De Block, del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham.

El jefe de policía del condado Calhoun, Matthew Wade, señaló que el tornado atravesó el condado en forma diagonal, afectando principalmente las zonas rurales, lo que tal vez evitó que la cifra de muertos fuera más alta.

“Cinco personas perdieron la vida y para esas familias las cosas jamás volverán a ser iguales”, dijo Wade en una conferencia de prensa nocturna. “Nuestros corazones, nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con esas familias, y haremos cuanto esté a nuestro alcance para hacerles saber que las amamos”.

Pat Lindsey, habitante de la localidad de Ohatchee, la más afectada en el condado, dijo a The Associated Press que un vecino suyo murió después de que un tornado destruyó su casa rodante. “Era una gran persona”, señaló Lindsey.

Más hacia el oeste, extensas zonas del condado Shelby, cerca de Birmingham -la ciudad más grande del estado-, registraron severos daños. Imágenes tomadas por civiles por medio de drones y que fueron publicadas en las redes sociales mostraron techos arrancados de casas solariegas, y los vientos destruyendo algunas y dejando otras intactas.

Pilas de escombros dejó a su paso un tornado que mató a personas y destruyó viviendas en Ohatchee, Alabama, el jueves 25 de marzo de 2021. (AP Foto/Butch Dill)
Pilas de escombros dejó a su paso un tornado que mató a personas y destruyó viviendas en Ohatchee, Alabama, el jueves 25 de marzo de 2021. (AP Foto/Butch Dill) (Butch Dill)

En la ciudad de Pelham, James Dunaway dijo que él ignoró inicialmente la advertencia de tornado cuando le llegó por teléfono. Pero no había pasado mucho tiempo cuando pudo escuchar que el tornado se acercaba, así que abandonó la recámara superior donde veía televisión y se dirigió a un pasillo apenas antes de que la tormenta arrancara el techo y partes laterales de su casa, lo que dejó totalmente expuesta la recámara. Sus tres vehículos quedaron inservibles.

“Soy muy afortunado de estar vivo”, dijo Dunaway, de 75 años, excombatiente de la Guerra de Vietnam, en declaraciones a Al.com.

Las autoridades de Pelham publicaron un video que muestra tres árboles enormes bloqueando caminos y postes de electricidad inclinados de forma amenazante sobre calles llenas de escombros.

En la ciudad de Centreville, al sur de Tuscaloosa, Cindy Smitherman y su familia y vecinos se resguardaron en su refugio subterráneo contra las tormentas al tiempo que un tornado pasaba sobre su hogar.

“Solo me alegra que estemos vivo”, sostuvo.