Washington. El presidente Donald Trump quiere que la estética de los nuevos edificios federales que se construyan en el país siga las características de la arquitectura clásica y, para ello, ha firmado una orden ejecutiva, que llega apenas unas semanas antes de que deje el cargo.

La orden, titulada “Promoción de la hermosa arquitectura cívica federal” y firmada el 18 de diciembre, exige que los edificios federales sean “hermosos” y elogia las características de la arquitectura grecorromana.

Por contra, los diseños modernistas recientes se describen en el texto como “feos e inconsistentes”.

La norma dice que “las sociedades han reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de la hermosa arquitectura pública. Los edificios públicos de la antigua Grecia y Roma fueron diseñados para ser robustos y útiles, y también para embellecer los espacios públicos e inspirar orgullo cívico”.

“Durante la Edad Media y el Renacimiento, la arquitectura pública continuó sirviendo a estos propósitos. La constitución de 1309 de la ciudad de Siena (Italia) requería que “[quien] gobierne la ciudad debe tener la belleza de la ciudad como su principal preocupación, porque debe brindar orgullo, honor, riqueza y crecimiento a los ciudadanos sieneses, así como placer y felicidad a los visitantes del exterior”, insiste la iniciativa.

Y sigue justificando que “los edificios públicos [son] el adorno de un país. [La arquitectura] establece una nación, atrae a la gente y al comercio, hace que la gente ame a su país natal... La arquitectura apunta a la eternidad “.

No obstante, esta orden -aclara el texto- “se implementará de acuerdo con la normativa vigente y sujeta a la disponibilidad de asignaciones”.

Además “no tiene la intención de crear, ni crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados, agentes o cualquier otra persona”, precisa.

Trump dejará la Presidencia el próximo mes de enero cuando la ocupara el demócrata Joe Biden, ganador de los últimos comicios.