El presidente Donald Trump prometió el jueves no participar en el debate de la próxima semana con el candidato demócrata Joe Biden luego de que los organizadores anunciaron que se llevará a cabo virtualmente debido al diagnóstico presidencial de COVID-19.

“No voy a hacer un debate virtual” con Biden, dijo Trump a Fox News, momentos después de que la Comisión de Debates Presidenciales anunciara los cambios debido al diagnóstico de Trump.

Eso arroja serias dudas sobre si el evento continuará, incluso cuando la campaña de Biden prometió que su candidato participará.

“El vicepresidente Biden espera hablar directamente con el pueblo estadounidense”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

El anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales no partidista citó la necesidad de “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados en el segundo debate presidencial”. Los candidatos “participarán desde ubicaciones remotas separadas” mientras que los participantes y el moderador permanecerán en Miami, dijo.

El anuncio se produjo una semana antes de que Biden y Trump estuvieran programados para enfrentarse en Miami.

Trump fue diagnosticado con el coronavirus hace una semana y, en un tweet del martes, dijo que esperaba con ansias debatir sobre Biden en el escenario de Miami: “¡Será genial!” tuiteó.

Biden, por su parte, dijo que él y Trump “no deberían tener un debate” mientras el presidente siga siendo positivo para COVID.

Biden dijo a los reporteros en Pensilvania que estaba “esperando poder debatirlo”, pero dijo que “tendremos que seguir pautas muy estrictas”.

Trump se enfermó de virus el jueves pasado, solo 48 horas después de debatir en persona a Biden por primera vez en Cleveland. Si bien los dos candidatos permanecieron a una docena de pies de distancia durante el debate, la infección de Trump provocó preocupaciones de salud para Biden y lo envió a someterse a múltiples pruebas de COVID-19 antes de regresar a la campaña electoral.

Trump todavía estaba contagiado con el virus cuando fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes, pero sus médicos no han proporcionado ninguna actualización detallada sobre su estado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con síntomas leves a moderados de COVID-19 pueden ser contagiosas hasta, y deben aislarse durante al menos, 10 días.

No es el primer debate en el que los candidatos no están en la misma sala. En 1960, se transmitió el tercer debate presidencial entre Richard Nixon y John F. Kennedy con los dos candidatos en costas opuestas.