Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

147 presos podrían salir libres

05/13/2010 |

Uno de los nuevos estatutos que enmienda la ley orgánica de la Administración de Corrección podría hacer posible la liberación de 147 convictos por delitos graves, sentenciados a penas de 99 años bajo el viejo Código Penal, de acuerdo con el análisis de la propia agencia en un memorando que obtuvo Primera Hora.

En las instrucciones a los diferentes supervisores de Corrección para cumplir las disposiciones de la Ley 44 del 2009, enviadas el 1ro de marzo de 2010 por el jefe del Negociado de Instituciones Correccionales, Evaristo Cruz Morales, se informa sobre el análisis de los récords “para identificar los confinados que podrían ser impactados por los beneficios de la misma” y el resultado fueron 147.

En la lista de elegibles identificados con nombre e institución figura uno de los asesinos del productor y presentador Luis Vigoreaux, David López Watts, quien se encuentra libre hace 10 años con un grillete electrónico.

La agencia no pudo confirmar si a López Watts se le quitaría la supervisión electrónica, aunque indicó que la identificación de elegibles no significa que todos saldrán libres.

El secretario de Corrección, Carlos Molina Rodríguez, aclaró que López Watts está en la libre comunidad bajo un programa de desvío anterior a las nuevas bonificaciones que se han estado aprobando.

“No recibió el beneficio de supervisión electrónica como producto de las enmiendas recientes efectuadas a la Ley de la Administración de Corrección relacionadas al sistema de bonificaciones”, aseguró Molina Rodríguez.

A López Watts – añadió – se le concedió ese privilegio por orden de la Administración el 2 de julio de 2000, “basado en el reglamento existente para esa fecha”.

López Watts fue sentenciado en 1986 a 114 años de prisión, pero cumplió el 10% de la sentencia, o sea, 14 años. Primera Hora supo que trabaja en Puerto Rico.

“Actualmente, se encuentra cumpliendo su condena bajo ‘grillete’ y, según su expediente social, su ajuste en la comunidad ha sido positivo e incluso se ha reintegrado a la fuerza laboral”, dijo Molina Rodríguez a este rotativo.

En su caso, López Watts es supervisado por personal del Programa de Comunidad, adscrito a la Administración de Corrección, quienes en última instancia serían los que evaluarían si se le reduce el término.

La Junta de Libertad Bajo Palabra no tiene jurisdicción, por lo visto, y refirió las preguntas a una oficial de Corrección.

El ex gobernador Pedro Rosselló conmutó la sentencia de 200 años de la actriz Lydia Echevarría como autora intelectual del asesinato de su ex marido, una conocida personalidad de la televisión. Días después fue liberado en silencio de la cárcel regional de Bayamón López Watts, pero en aquella época Corrección no quiso dar las razones ni las condiciones de su liberación.

Los hijos del fenecido, Roberto y Luis Vigoreaux, nunca fueron consultados y dijeron que se enteraron por confidencias. Para aquel entonces, Corrección les explicó que la excarcelación de López Watts fue por razones de salud, al igual que Echevarría, aunque el hombre era más joven que la actriz.

La abogada de López Watts, María de Lourdes Guzmán, dijo ayer que la última vez que habló con él fue en agosto de 2000, cuando la llamó para informarle que estaba libre. La licenciada entendía que se le había conmutado el mínimo de la sentencia.

“No dio mucha información porque quería privacidad, y fue muy poca la información que dio, excepto que tenía planes de salir de Puerto Rico si se lo permitían, que tenía novia, planes de vivir con un hermano”, comentó.

La liberación ocurrió bajo la administración de la secretaria de Corrección Zoé Laboy.

El ex secretario de Corrección Miguel Pereira aseguró que bajo su administración un criminal de esa clase nunca hubiera cualificado para un desvío.

“Por eso se cambió el Código Penal, para evitar estas cosas”,manifestó.

“La administración actual, como en los años 90, quieren dar la impresión de combatir el delincuente, pero actúan contra la ciudadanía” al liberar este tipo de presos, opinó.

El gobernador Luis Fortuño rechazó recientemente que se estén aprobando bonificaciones al tiempo de cárcel de delincuentes peligrosos. Expresó que “sólo un grupo mínimo de aquellos que están en las cárceles pueden participar en este programa y son realmente los de custodia mínima. Aquellos que son peligrosos no pueden participar”.