Por primera vez en la historia política puertorriqueña, sobre 167 jóvenes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y delegados de la Organización de la Juventud de la colectividad radicaron un “injuction” solicitando el auxilio del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se les permita ejercer su derecho al voto en unas primarias.

Los nuevoprogresistas se refieren a la elección para la presidencia estatal de la Juventud Progresista que se llevará a cabo este próximo sábado, 2 de marzo, según informaron en declaraciones escritas a la prensa.

El pasado fin de semana, un grupo de expresidentes de la Juventud PNP rechazaron la determinación del secretario general de la colectividad, Rafael “June” Rivera, quien decidió restringir el derecho al voto de los jóvenes que pertenecen al Directorio y a las juntas regionales de la Organización de la Juventud.

“El derecho al voto es fundamental para que la democracia funcione. Por esa razón, para nosotros es muy lamentable que tengamos que recurrir al Tribunal para que nuestro Partido -el mismo que Don Luis Ferré fundó como un instrumento de puertas abiertas para la juventud- revierta el restringir a jóvenes ese derecho a participar como delegados con derecho al voto en una elección interna”, indicó Willer Vélez, candidato a la presidencia estatal de la Juventud del PNP.

Asimismo, puntualizó que “la decisión arbitraria del secretario general del PNP se distancia por completo de los fundamentos de nuestra colectividad. Nosotros aspiramos a convertirnos en el estado 51 de la nación más democrática en el mundo donde se garantiza el voto libre a sus ciudadanos. En este hemisferio, solo en Venezuela es donde se interpretan las leyes y reglamentos de manera acomodaticia para anular y privar del voto a los ciudadanos”.

El subsecretario de la Palma, José “Pichy” Torres Zamora, confirmó a Primera Hora que ya fue emplazado y citado para mañana al Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Según el calendario judicial, el juez Anthony Cuevas Ramos atenderá la controversia a las 8:30 de la mañana.

Torres Zamora explicó que el motivo de la demanda fue reclamar el “derecho que ellos entienden que tienen 167 delegados, según su Reglamento de la Juventud. Yo no tengo ningún problema con eso. Si llega a Tribunales, llevaremos los hechos”.

El también representante dijo que, cuando hay controversias, el Reglamento que rige es el del PNP, pues la Juventud Progresista es un organismo creado bajo la colectividad política. Por tal razón, ellos han establecido que estos delegados no tendrían derecho a voto en la elección que se realizará.

Sin embargo, según se desprende del “injuction”, el Reglamento del PNP delega la estructura organizacional de la Organización de la Juventud en el Reglamento Interno de la Juventud Progresista. De acuerdo a este reglamento interno de la organización -que no tiene cláusula de caducidad o término de vigencia- se establece quiénes conforman el Directorio y las Juntas Regionales y le otorga a cada uno de los miembros voz y voto ante la Asamblea General de la Organización de Juventud Progresista.

Según el escrito, el pasado 16 de enero, se cumplió el término de 45 días antes de la Asamblea General para que Rivera Ortega tuviera disponible la lista de delegados previamente certificada que no podrían ser sustituidos.  Sin embargo, alegan que esperó a las altas horas de la noche del 19 de febrero para notificar una determinación que resulta en enmendar las listas de delegados con derecho al voto en la Asamblea General.

“El PNP no puede permitir que la juventud puertorriqueña tenga una impresión equivocada sobre lo que nuestra colectividad podría representar en el futuro. Este partido tiene que mantener los postulados de inclusión y participación, principalmente para la juventud, que representa el futuro de la lucha estadista y del PNP”, sostuvo Vélez.

Vélez se mide en estas elecciones a Roberto Carlos Pagán, nieto del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno.

Hace dos días, Pagán emplazó al presidente actual de dicho organismo, Ricardo Rodríguez, para que divulgue la lista de los alegados miembros del Directorio y Juntas Regionales de la Juventud Progresista de cara a la elección del próximo sábado.

“El Presidente saliente está empeñado en que participen con voto, 167 seudo-delegados, contrario al Reglamento del PNP y al Plan de Reorganización aprobado por unanimidad y que han sido la base para la decisión del secretario y subsecretario del partido, June Rivera y Pichy Torres, respectivamente. No obstante, al día de hoy, nadie sabe quiénes son esos miembros y cuándo fueron nombrados. Emplazamos al señor Ricardo Rodríguez a que haga pública esta información”, dijo.