La data entregada a los medios de comunicación revela que entre el 2015 y 2017 hubo un total de 1,427 admisiones en NICU y de éstos 185 fallecieron. Mientras, entre enero y octubre de este año se han registrado 31 muertes de bebés, de un total de 404 admisiones. No se determinó cuáles fueron las principales causas de muerte entre los infantes.

Lo que sí se enfatizó en comunicado es que la incidencia de infecciones en los recién nacidos y el porciento de mortalidad del  NICU compara con instituciones similares en los Estados Unidos.

Mientras, en el Departamento de Salud insisten en que en el Hospital Pediátrico no hay casos positivos de bacteria relacionados a las hospitalizaciones o  muertes de bebés prematuros recluidos en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU).

Relacionadas

En cambio, no ha surgido defensa sobre las otras irregularidades que apuntan que en la institución hay falta de higiene adecuada, problemas recurrentes con el aire acondicionado (incluso antes del huracán María), hacinamiento y escasez de personal de enfermería y otros empleados, entre otros señalamientos.

(Suministrada)
(Suministrada)

Primera Hora entrevistó a principio de semana a tres madres que alegan que sus bebés fallecieron tras adquirir una bacteria llamada klebsiella, la cual causa daños en el tracto urinario y septicemia. Afirmaron también que las condiciones antihigiénicas en la institución pudieron acelerar la muerte de sus pequeños.

Sin embargo, la epidemióloga del estado  Carmen Deseda, expresó por escrito haber liderado un nuevo informe investigativo que concluyó que “en ningún momento se ha declarado en el hospital situación de brotes por una bacteria".

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, expresó que los casos de mortalidad se analizan de forma independiente y que se debe entender que los niños atendidos en el NICU presentan un cuadro clínico complicado.

Expresaron que las condiciones de salud más comunes que se atienden en NICU incluyen: bebés nacido bajo peso, con problemas respiratorios severos, malformaciones congénitas o defectos en el útero de la mamá que requerirán intervención al nacer.