La Fortaleza. Los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación volverán a tener 30 días de vacaciones luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara hoy el Proyecto del Senado 928.

La signatura del proyecto, de la autoría de los senadores del Partido Nuevo Progresista Evelyn Vázquez y Abel Nazario, se llevó a cabo durante el Congreso Correccional de la agencia.

“Parte de las funciones de los oficiales correccionales incluyen proteger vida y propiedad, además de mantener el orden en las instituciones penales. A fin de cumplir con estas responsabilidades, los oficiales de custodia deben estar alerta en todo momento; esto incluye mantenerse en pie por largos periodos de tiempo y sacrificar tiempo valioso con sus seres queridos”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas a la prensa.

“La comunidad correccional cuenta con el apoyo de estos servidores públicos y es nuestra responsabilidad equiparlos con el ambiente, las herramientas y los adiestramientos necesarios para que puedan cumplir con su labor de manera responsable. Estos 30 días de vacaciones son parte de los beneficios que queremos otorgarles para mejorar su calidad de vida”, agregó Rosselló Nevares.

Según el comunicado, entre las medidas que ha tomado el gobierno para beneficio de los oficiales de custodia se destacan un plan para el reemplazo de armas; la orden ejecutiva que aumenta el salario mínimo de estos oficiales a $9.25 la hora; y 99 ascensos por razón de mérito.

Asimismo, Corrección reanudó la aportación a los oficiales para la compra de sus uniformes, la cual se ha concedido consistentemente, con un aumento anual que ya alcanzó los $350.

El DCR también ha ofrecido una serie talleres para capacitar a los oficiales en manejo de conducta y conflictos; así como para para fomentar buenas actitudes, trabajo en equipo y transformación.

Por otra parte, el primer mandatario participó del Congreso, en el cual se ofrecieron una serie de herramientas, capacitaciones y charlas motivacionales a los oficiales de custodia, a fin de fortalecer su desarrollo profesional.

El evento contó con la participación de sobre 500 oficiales correccionales que pertenecen a las 29 instituciones de detención de Puerto Rico.

El secretario del Departamento, Erik Y. Rolón Suárez, dirigió los trabajos del Congreso y fue enfático al señalar la importancia del trabajo que a diario realizan en las instituciones correccionales.

“La labor del Cuerpo de Oficiales de Custodia es una tarea que posee un significado, una labor que quizás pocos reconocen, pero que todos saben lo importante y necesaria que es”, puntualizo Rolón Suárez.

Durante el Congreso, se destacó la participación de los oficiales que representaron a Puerto Rico en las competencias deportivas Centroamericanas en Colombia.

Los presentes también tomaron un momento para recordar a los oficiales correccionales que fallecieron durante el año.