Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

AAA cortará el agua desde el 25 de febrero a los morosos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 02/07/2019 |12:00 p.m.
"Tenemos que trabajar con estos 81,000 clientes para que se pongan al día", afirmó Díaz Atienza en conferencia de prensa con el representante Pérez, a la izquierda. ([email protected])  
Hay 81,000 clientes en deuda con la corporación pública.

El próximo lunes 25 de febrero, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzará a cortarle el agua a aquellos clientes residenciales y comerciales que tienen más de 50 días de atrasos en sus cuentas y no han hecho nada para ponerse al día.

Así lo advirtió hoy el presidente ejecutivo de la corporación pública, Elí Díaz Atienza al anunciar junto con el representante José "Che" Pérez un nuevo sistema de notificación y ejecución del servicio que le obliga a la corporación pública a notificar al cliente 48 horas antes de cualquier corte de servicio por falta de pago.

El nuevo sistema le da al consumidor 48 horas adicionales para ponerse al día en las deudas con la AAA una vez se recibe la segunda notificación de deuda, según lo dispuso una enmienda a la Ley 33 de Aviso de Suspensión de Servicio de la autoría de Pérez.

Actualmente la AAA tiene pendiente de cobro unos $179 millones y unas 81,000 cuentas. En la conferencia de prensa, en la sede de la AAA, Díaz Atienza dijo que no tenía a la mano cuántos de los morosos eran agencias del gobierno y corporaciones públicas.

Posteriormente, la AAA detalló que los deudores son: comercial $26 millones; industrial $6 millones; gobierno $55 millones y residencial $92 millones.

 "Tenemos que trabajar con estos 81,000 clientes para que se pongan al día", afirmó Díaz Atienza en conferencia de prensa con el representante Pérez desde la sede central de la corporación en Río Piedras.

"El próximo 22 de febrero comenzarán a salir los primeros avisos a clientes con facturas atrasadas mediante un sistema de llamada telefónica, mensaje de texto y correo electrónico. Pasadas las 48 horas, si el cliente no ha tomado ninguna acción, se comienza a tomar acción en el terreno", dijo Díaz Atienza.

Sostuvo que le están avisando a tiempo a los consumidores para que se pongan al día en su cuenta y para aquellos que lo soliciten se considere la opción de un plan de pago o procedan con una reclamación. 

“Si la información que tenemos (del cliente) está equivocada o no es correcta, la Autoridad va a efectuar el corte. Lo importante es que verifiquen su información. Estamos tratando de dar un poco de tiempo”, dijo al exhortar a los consumidores a que “aprovechen esta semana” y que no lo dejen “para lo último” si tienen que comunicarse con la AAA. 

Díaz Atienza informó que los cortes de agua comenzarán el 25 de febrero, a un promedio de 9,000 por semana.

El funcionario dijo que AAA había suspendido el corte de servicio de agua por falta de pago desde agosto pasado.

No pudo precisar cuántos de los morosos pudieran ser clientes que emigraron y que ya no viven en la Isla. “Eso es parte de lo que estaremos viendo en el período de los cortes”, dijo.

El Presidente de la AAA, reconoció que el problema mayor que tiene la corporación pública es de falta de información de salideros ya que se estima que un 50 por ciento del agua se pierde. Añadió que además de las roturas, hay pérdida comercial y hurto de agua.

En torno a las tarifas, dijo que se mantendrán según fueron certificadas en el Plan Fiscal del gobierno y especificó que la tarifa básica residencial es de $24.73, que “es la que paga más del 50% (de los abonados) y equivale al uso de 10 metros cúbicos de agua al mes”.

Por su parte, el representante Pérez anticipó que en la Cámara de Representantes se discute otro proyecto de su autoría que busca establecer un periodo similar de gracia en cortes de servicio para los abonados en la AEE.

Regresa a la portada