AAA y AEE repiten como las peores

Por Femmy Irizarry Álvarez 12/06/2018 |11:45 p.m.
Las diez agencias con mayor número de casos en el Ombudsman son: AAA, AEE, Hacienda, DTOP, Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, Educación, Policía, Fondo del Seguro del Estado, Administración de Familias y Niños y Vivienda. (Archivo)  
Son las agencias con más reclamos de las personas

Las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la  de Energía Eléctrica (AEE) siguen siendo las agencias que más dolores de cabeza le dan a la gente, según la Oficina del Procurador del Ciudadano que anualmente informa las diez agencias con mayor número de casos que investiga ese ente fiscalizador.

La procuradora Iris Miriam Ruiz dijo que del 1 de enero al 3 de diciembre pasado, de  13,321 casos, la AAA está en la delantera de solicitud de intervenciones al Ombudsman con 6,561; le sigue la AEE con 4,592.

Sin embargo, cuando se evalúa el total de reclamaciones, que no incluyen las orientaciones y la Notificación de Intervención Inicial del Caso (NIIC) -que son los cinco días que tiene la agencia para resolverlo, ya que luego se convertirá en reclamación- la AEE tiene 1,117 versus 828 de la AAA. 

En ambas agencias, al igual que en el Departamento de Transportación y Obra Públicas (DTOP), que está en cuarto lugar con 310 intervenciones, son para objetar cargos por facturación excesiva. 

En el caso del DTOP se resalta la insuficiencia en la contestación de reclamos, multas administrativas relacionadas con el cobro indebido de multas en auto-expreso y penalidades. 

La queja de la repavimentación de las vías públicas también es constante.

En reclamaciones, la Policía ocupa un tercer lugar con 133, siendo la mayor queja la falta de pago de horas extras.

Ruiz reconoció que, aunque durante este año se siguió viendo el impacto del huracán María, no se justifica que no se atiendan las quejas.

Ejemplificó que algunos ciudadanos llevaron facturas “insólitas” de más de $13,000, en cobro de la AEE, cuando no tuvieron el servicio.

La también presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman agregó que hace mes y medio resolvió un caso que le llegó desde Carolina, donde la persona llevaba más de un año sin luz en los postes del área.

En cuanto al Departamento de Hacienda, que ocupa el tercer lugar en la lista con 417 casos, la mayoría de estos son orientaciones por dilación en tramitar reintegros y solicitudes o pago de crédito contributivo.

Mientras, Ruiz dijo que el esfuerzo de esa oficina por atender los casos le ha ganado credibilidad entre los jefes de agencias.

Próximamente se podría estar llevando uno a los tribunales por irregularidades en una agencia que no identificó.

Hace varios años un grupo de empleados de algunos Centros de Servicios al Conductor (Cescos)  enfrentó la justicia. “Nosotros incidimos en los Cescos y la gente está presa”, sostuvo Ruiz.

La procuradora, a preguntas de si el año entrante podría llegar otro caso a los tribunales, dijo que “sí, estamos con esa posibilidad muy grande”.

“Sí, estamos teniendo unos casos... que podrían llegar a ser como lo que pasó con los Cescos”, aseguró.

De otro lado, la procuradora del Ciudadano reconoció la labor que hacen los gerentes de región y de los  investigadores (que son menos de 70) que visitan toda la Isla.

Precisamente la falta de recursos es una de las limitaciones que enfrentan, y Ruiz mencionó que la Junta de Supervisión Fiscal debe estar al tanto de la necesidad de que haya más recursos para atender a la ciudadanía en sus necesidades y para ayudar a combatir la corrupción.

También mencionó a los enlaces que tiene cada agencia, que son los que facilitan la labor de la procuradoría cuando les llevan los reclamos de las personas.

La funcionaria recomendó que si una persona recibe, por ejemplo, una sobrefacturación de servicio lo mejor es llamar a su oficina, aún antes de ir a la agencia correspondiente.

El número es el 787-724-7373.

Regresa a la portada