Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Abogada observadora levanta dudas sobre los protagonistas de actos violentos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 05/01/2017 |06:39 p.m.
La abogada Taina Moscoso Arabía dijo que los protagonistas de los actos violentos fueron un grupo que llegó al lugar a vandalizar y no eran parte de los estudiantes. ([email protected])  
Asegura que se trató de un grupo que se unió luego a la protesta con el objetivo de crear caos.

Una abogada del comité negociador del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico dijo esta tarde que entre 15 a 20 personas se mezclaron con los estudiantes de la Universidad de PR y fueron los que protagonizaron los actos vandálicos en la Milla de Oro. 

“Estas personas vestían de negro y no salieron de la Universidad. Esos muchachos fueron a eso (a hacer los actos vandálicos) y no eran estudiantes”, dijo la licenciada Taina Moscoso Arabía, añadiendo que los miembros de ese grupo estaban encapuchados y no vestían camiseta de ninguna organización.

La abogada indicó que ese grupo de personas se unió a la manifestación cerca del Departamento del Trabajo y cargaban un zafacón con ruedas lleno de piedras.

“Esa gente estaba preparada y esa gente también tiró gases”, afirmó.

Moscoso Arabía indicó que en todo momento tuvo cooperación de los estudiantes y también de la Policía. Con estos últimos, agregó, negoció en varias ocasiones.

“Recibí en todo momento cooperación de los estudiantes para que no hubiera incidentes violentos porque ellos están conscientes de que cualquier situación violenta podría poner en riesgo la huelga”, sostuvo la letrada.

“El gobierno llevaba días advirtiendo sobre la violencia y refiriéndose a una actividad que se realiza todos los años sin que suceda ningún incidente”, añadió.

La licencia agregó que algo que llamó su atención y la de otros miembros del comité negociador fue que la situación que desencadenó en los incidentes violentos se suscitó después de que pasara un rato de alrededor de media hora en que la Policía se había retirado.

 
"Estudiantes no son"

Taína Moscoso, una de las abogadas que sirvió de observadora en el Paro nacional, cuestiona la procedencia de los manifestantes que vandalizaron edificios en la Milla de Oro. (Nydia Bauzá / Primera Hora)

“Esas personas aparecieron allí solo para hacer eso, no iban con los estudiantes y es un error, antes de hacer la investigación, concluir que eran estudiantes y que los estudiantes paguen las consecuencias de lo que hicieron estas personas”, subrayó la abogada.

Regresa a la portada

Tags

protestaParo Nacional