El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que oficializó esta noche su lanzamiento, no presentará una plataforma de candidatos a aspirar a puestos políticos en los próximos comicios, sino que los nombres que figurarán en una posible papeleta surgirán de una asamblea que se convocará próximamente. 

“Para convertirnos en uno más no haríamos esto… serán ustedes en una asamblea nacional debidamente convocada quienes decidan quienes van a ser los candidatos y bajo que puestos. Aquí nadie está participando en este movimiento con una candidatura en mente. Todo el que participe aquí se va a someter a la decisión que ustedes tomen”, señaló Alexandra Lúgaro, excandidata independiente a la gobernación.

El grupo estará enfocado en las próximas semanas en la inscripción del partido, señaló Lúgaro, una de las diez personas que conformarán el comité de transición que guiará las riendas del Movimiento en lo que se celebra la asamblea y se seleccionan los futuros candidatos. El MVC necesita 47,005 endosos para su inscripción.

“El participativo tiene que ocurrir. Nuestra primera prioridad es inscribir el movimiento y una vez inscritos le vamos a devolver este movimiento a ustedes...”, señaló.

Los restantes miembros del comité de transición serán: el representante independiente Manuel Natal, la expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Ana Irma Rivera Lassén; el abogado y analista Néstor Duprey; el excandidato a la gobernación Rafael Bernabe; Marcia Rivera, Ernie Xavier Rivera Collazo, María Teresa Beauchamp, el líder sindical Roberto Pagán y Héctor Alejandro Narváez.

La licenciada Rivera Lassén, quien tuvo a cargo la apertura de la actividad, indicó que el espacio surge para atender, lo que denominaron, como tres deberes urgentes:  el rescate de las instituciones públicas, la reconstrucción social, económica y fiscal del país; y la descolonización de Puerto Rico.

Fue poco después de las 7:00 p.m. que comenzó la actividad ante una sala que se llenó a capacidad. Un grupo de ciudadanos se mantuvo fuera del recinto.

Sobre el logo que representa el movimiento, Rivera Lassén indicó que predomina el color dorado, símbolo de la victoria; y el negro que “es la suma de todos los colores”.

“Estamos hartos y hartas de que nos dividan por colores”, señaló Rivera Lassén.

La agenda de trabajo  

En el área de educación pública, el MVC propone revertir la privatización y los recortes implementados, establecer una reforma educativa desde la comunidad e implementar un currículo con perspectiva de género y derechos humanos. Para la Universidad de Puerto Rico respaldan respetar la fórmula de presupuesto y garantizar su autonomía y democratización.

“La inversión en nuestra educación no es negociable. Se va a hacer una verdadera reforma educativa desde las comunidades que son las que conocen las necesidades”, señaló Lúgaro.

Un seguro universal y un acercamiento salubrista a la adicción encabezan las propuestas para el área de salud.

Para el área de desarrollo económico buscan trabajar reglamentación para la inversión externa y la adopción de la gestión indicada para cada proyecto (empresa pública, fideicomiso, cooperativa). Igualmente, proponen definir constitucionalmente los servicios esenciales y garantías esenciales y anteponerlas al pago de la deuda, realizar una auditoría ciudadanía, la cancelación de la deuda ilegal o ilegitima y renegociar priorizando las áreas esenciales y garantías sociales.

El MVC rechaza la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y propone detener el desembolso de fondos públicos para su operación.  La descolonización se impulsaría a través de una Asamblea Constitucional de Estatus.

“No son simplemente unas ideas que 10 o 15 personas van a querer imponerle al país…nosotros queremos incluir una plataforma con ustedes. Esto es meramente una espina dorsal que le vamos a ir poniendo carne con aquellas sugerencias que ustedes nos den”, puntualizó Lúgaro.