“Espero que el PNP (Partido Nuevo Progresista) haya aprendido su lección y que someta por fin un candidato que pueda representar legítimamente el interés público”, expresó la comisionada del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“No lo conozco. Me enteré por la prensa y no tengo más detalles de lo que se ha publicado en los medios sobre el nombramiento”, sostuvo Santiago.

Para el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel A. Ríos Torres, el candidato que ocupe el cargo también debe representar el interés público.

“Estamos haciendo las evaluaciones pertinentes y dentro de la evaluación, buscamos que independientemente de su ideología, la persona tenga imparcialidad para tomar las decisiones correctas. No puede ser un monigote de Norma Burgos”, indicó Ríos Torres.

Relacionadas

Dijo que el nominado se ha desempeñado como secretario del Tribunal Supremo, “cuando el grupo de jueces nombrados por el PNP, con la intención de acaparar políticamente el tribunal, no ha tomado en cuenta que la administradora es la jueza presidenta Maite Oronoz”.

“Esperamos que no venga a la CEE a hacer lo mismo, a convertir a la Comisión en una trinchera del PNP”, sostuvo Ortiz Torres.

Pero, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos Andújar dijo que ante la falta de consenso con los comisionados del PPD y del PIP, el gobernador Ricardo Rosselló designó a Dávila Rivera conforme a las disposiciones del Código Electoral de Puerto Rico.

Burgos Andújar sostuvo que no se logró el consenso unánime para el nombramiento que se había propuesto, porque tanto el comisionado del PPD como la comisionada del PIP agotaron los treinta días que tenían y se opusieron al consenso del nombramiento presentado por el PNP. 

“El gobernador cumplió con lo establecido en ley e hizo la designación dentro del término que a él le corresponde y, por consiguiente, dicha designación pasa a la consideración de la Cámara de Representantes y al Senado de Puerto Rico para el consejo y consentimiento de la mayoría de los legisladores que componen cada cámara legislativa”, sostuvo Burgos Andújar.

El nombramiento requiere la confirmación de Cámara y Senado.