Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Acuerdo con COFINA, según economista: "Apaga la luz y vámonos"

Por Primerahora.com 02/05/2019 |07:09 a.m.
El acuerdo ha sido motivo de protestas ciudadanas y objetados por algunos académicos como el economista Alameda. (archivo)  
“Es una decisión sumamente mala para la gente de a pie”, dijo Alameda.

El economista José Alameda está muy pero muy preocupado por el acuerdo que aceptó ayer la jueza Laura Taylor Swain con los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, o COFINA, que se creó bajo la estructura del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

El acuerdo negociado entre acreedores y la administración de Ricardo Rosselló recorta una parte de la deuda pero hace unos compromisos a largo plazo que ha sido motivo de protestas ciudadanas y objetados por algunos académicos como el economista Alameda.

“Es una decisión sumamente mala para la gente de a pie”, dijo Alameda, en entrevista en Radio Isla.

En la radioemisora Alameda, quien hizo un estudio sobre el efecto nocivo del acuerdo de COFINA que fue discutido con la jueza, recordó que el acuerdo hay que sumarlo a que recientemente una decisión del tribunal de apelaciones del primer circuito en Boston –revocando a la jueza Swain- hizo que la deuda de Puerto Rico garantizada creciera en unos $3,000 millones.

Alameda dijo que el efecto del acuerdo se comenzaría a sentir en el 2023, una vez se disipen los fondos federales de recuperación por el huracán María, esto si llega el dinero, según el economista.

Dijo que el acuerdo de COFINA podría conllevar nuevos impuestos y un aumento en la emigración.

“La economía vuelve a quebrar... Si no tenemos dinero, y los acuerdos nos están asfixiando por los compromisos de los economistas, pues prácticamente apaga la luz y vámonos”, dijo Alameda.

Agregó que esto podría afectar incluso áreas como policía y el Negociado de Ciencias Forenses porque siguen sin definirse qué son servicios esenciales, parte del lenguaje de la ley federal PROMESA.

“Nunca se definieron servicios esenciales, están recortando a mansalva, bendito sea Dios”, agregó el profesor.

Mientras, en la misma radioemisora, el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que el acuerdo es malo para Puerto Rico.

El legislador defendió que en el pasado haya promovido la aprobación de PROMESA como una alternativa para ayudar al país, pero esto no contradice que este acuerdo de COFINA no protege a los puertorriqueños y su Partido Popular Democrático no podría disolverlo.

Por su parte, el gobernador Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han celebrado el acuerdo.

"Este acuerdo reduce la deuda de COFINA en un 32%, ahorrando al pueblo de Puerto Rico $17,500 millones en servicio de la deuda y brindando a los tenedores de bonos, incluyendo a numerosos bonistas locales, una recuperación significativa”, dijo en declaraciones escritas José Carrión, presidente de JSF.

Regresa a la portada

Tags

CofinaLaura Taylor Swain