Hay acuerdo para aprobar la reforma contributiva y eso podría ocurrir tan pronto como la próxima semana. 

Así lo dejaron saber tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como el presidente de la Cámara, Johnny Méndez, luego de una reunión en la mañana del lunes con el gobernador Ricardo Rosselló. 

Según se explicó, como parte de la reforma contributiva se aprobaría: una baja en las tasas contributivas a los individuos, una baja en las tasas contributivas corporativas, la reducción y posterior eliminación del impuesto “business to business”, y la reducción del IVU a los alimentos preparados. 

Además, en la reforma contributiva se incluirá la regulación de las máquinas tragamonedas, aunque se indicó que el dinero que pueda generar de esa regulación no estaría atada a pagar ninguna partida en específico. 

En contraste, en la reforma contributiva no se incluirá ninguna medida para eliminar o modificar el impuesto al inventario. Esa medida se discutiría en un proyecto por separado, y estaría atada a que se identifique una fuente de ingresos que sustituya los ingresos que reciben los municipios gracias a ese impuesto. 

No se reveló de dónde se buscarían los $219 millones que se determinó reciben los municipios por concepto del impuesto al inventario, aunque se aclaró que los equipos de trabajo están buscando esas posibles fuentes. 

Para el jueves está prevista una reunión adicional en la que se verían los detalles finales que quedan pendientes por determinar, como el del por ciento en que se reduciría el IVU a los alimentos preparados. 

Por el momento, no está descartado ningún posible por ciento en la reducción que se haría al IVU a los alimentos preparados. Se aclaró que estarían evaluando varios modelos para determinar ese por ciento, que podría incluso bajar a cero, si así lo encontraran posible. 

En el cónclave de este lunes también participaron los equipos de especialistas económicos del Ejecutivo y el Legislativo, así como los líderes de las comisiones de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, y de la Cámara, Antonio “Tony” Soto.