Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Rabia”, que se celebra el sábado, 28 de septiembre, el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, resaltó la importancia de vacunar a las mascotas.

Rodríguez Mercado destacó que todo profesional de la salud que trate un paciente con mordedura haga un informe y lo someta al Departamento de Salud antes de 24 horas, según la orden administrativa Núm. 358.

“La rabia es una enfermedad viral. Este virus afecta el sistema nervioso central, tanto en seres humanos, como en los animales. La infección es transmitida usualmente por vectores animales. Es una enfermedad muy grave que, de no detenerse su propagación, puede causar la muerte”, indicó el titular de Salud.

La rabia animal es detectada por el Laboratorio de Rabia del Departamento de Salud con regularidad. La especie que funciona como reservorio en Puerto Rico es la mangosta (erróneamente llamada ardilla). Según explicó el veterinario del Estado, doctor Carlos M. Carazo, en lo que va del año se han registrado en la isla 18 casos de caninos confirmados con rabia positiva.

“Esto equivale a uno de los años en que el laboratorio más ha visto esta presentación. La rabia se transmiteprincipalmente por medio de mordeduras de animales. La contaminación de heridas o membranas mucosas con saliva infectada tiene que considerarse también como una vía de transmisión.  En Puerto Rico, la mangosta es el reservorio de la rabia. Otros vectores son el perro, el gato, la vaca y el caballo.  Los ratones u otros roedores no transmiten la rabia. Una persona que ha sido mordida por un animal debe lavarse la herida con mucha agua y jabón, deberá hacer que el agua, bien enjabonada, penetre a profundidad toda la herida. Luego, debe ir al centro de salud más cercano o a su médico. Debe asegurarse que el profesional de la salud que trate la mordedura haga un informe y lo someta al Departamento de Salud, antes de 24 horas. Hoy día, cuando una persona es mordida por un animal rabioso y recibe el tratamiento anti-rábico después de ser mordido, no desarrolla la enfermedad”, explicó el doctor Carazo, quien como parte de las actividades de la celebración del “Día Mundial de la Rabia” ofreció ayer una charla, en el Recinto de Ciencias Médicas.

De igual forma, hoy jueves, a las 6:00 pm estará ofreciendo a los  veterinarios y tecnólogos veterinarios una presentación titulada: “Rabies Surveillance: Saving Lives, One Diagnosis at a Time". Esta conferencia también será ofrecida mañana, viernes, 27 de septiembre, el hotel Holiday Inn, en Mayagüez.

La vacunación de las mascotas es primordial en la prevención de enfermedades infecciosas en animales y humanos.  La vacuna de la rabia no posee efectos secundarios y se debe administrar anualmente. Tras la administración de la vacuna, el can tarda cerca de dos semanas en desarrollar inmunidad contra la rabia. El virus de la rabia se logra situar en la saliva hasta tres días antes de que se inicien los síntomas clínicos, esto resalta aún más la importancia de la vacunación.