La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra cerca de lograr un acuerdo definitivo con acreedores que representan cerca de la mitad de su deuda, trascendió hoy.

Según una moción radicada anoche por el gobierno y diversos grupos de acreedores, "este caso están en una etapa crítica" y las negociaciones están avanzadas "después de extensas y duramente luchadas negociaciones por muchos meses".

La moción solicita una extensión de los términos originalmente ordenado por la jueza Laura Taylor Swain, que pautaba una vista para el 15 de mayo. Según el borrador de orden que acompaña la moción, el tribunal aplazaría esa audiencia para el próximo 29 y quizás 30 de mayo.

Relacionadas

"Si es finalizado, RSA (acuerdo definitivo de reestructuración) proveerá a PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica, por sus siglas en inglés) y sus acreedores con un camino para reestructurar miles de millones de dólares de deuda heredada y facilitará la transformación de PREPA", reza el recurso.

Se ha estimado la deuda de AEE en $9,000 millones. Según Wall Street Journal, los acreedores incluidos en este acuerdo representan cerca de la mitad de la deuda de la corporación pública.

Ya en julio de 2018 el gobernador Ricardo Rosselló anunciaba un acuerdo preliminar. La Administración estimó que los términos del acuerdo lograrán más de $3 mil millones en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años, en comparación con el acuerdo de reestructuración negociado durante la pasada administración.