Una resolución para evaluar recortes y cómo se puede reestructurar la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue aprobada esta tarde a viva voz en la Cámara de Representantes, con el rechazo de las minorías popular e independentista.

En un turno en el debate que generó la medida, el representante popular, Luis Vega Ramos calificó la investigación como “una expedición de cacería” que busca “hacerle el trabajo sucio” a la Junta de Supervisión Fiscal para cortarle $300 millones a la UPR.

“Si Puerto Rico va a echar pa’lante lo que hay que hacer es fortalecer a la UPR. Sí, hay que exigirle más, pero hay que fortalecerla”, dijo Vega Ramos.

Mientras tanto, el representante independentista, Denis Márquez dijo que la UPR es “mucho más que un motor económico”. Dijo que es el eje fundamental de la discusión de ideas y el desarrollo de pensamiento sobre las áreas liberales.

“También reconozco la histórica intervención político partidista de todas las administraciones tanto del PPD como del PNP”, sostuvo Márquez.

 “Tenemos una Junta de Control Fiscal porque ellos (señalando a la delegación popular) lo permitieron. Hoy dicen que se van a marchar con los estudiantes cuando tenemos la Ley Promesa aprobada y la Junta está aquí”, dijo por su parte la representante penepé, María Milagros Charbonier. “Ya quieren verse sudando con la prensa y decir aquí estoy yo”, sostuvo.

Vega Ramos propuso una enmienda para que se incluyeran las alegadas irregularidades en el manejo de fondos del Programa CRECE 21, pero fue derrotada por la mayoría.

El autor de la resolución, Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz de la mayoría, dijo que “eso se podría atender” en el mismo lenguaje de la resolución.

La resolución ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación y un análisis profundo de las finanzas, los activos, el funcionamiento , las operaciones, estructuras organizac iones y la administración de la UPR y examinara aquellas áreas donde se pueden realizar recortes y lograr eficiencias. 

Propone además, investigar cómo se debe reestructurar la Universidad “con el fin de que pueda convertirse en una herramienta vital para el desarrollo económico, inovación del País y estudiar todo el andamiaje de la UPR con miras a instrumentar una reforma universitaria:

La Cámara también dio paso, sin discusión, a una resolución de investigación sobre las alegadas irregularidades en la adjudicación de la Beca Presidencial de la UPR en 2015.