Para finales de septiembre, las agencias tendrán que haber sometido sus necesidades de personal para que las mismas sean atendidas mediante el proceso de la Ley de Empleador Único, indicó ayer el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra.

 La información solicitada por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) permitirá tener a la mano un “mapa de necesidad” de empleados en cada dependencia gubernamental.

Hasta el momento, la necesidad identificada y prioritaria ha sido el Departamento de Hacienda, a donde deberán llegar alrededor de 200 empleados adicionales a los 98 que recibió a principios de este mes para tareas de recaudos, convirtiéndose en los primeros traslados bajo la Ley 8 (Empleado Único).

Relacionadas

Dos de las fuentes de empleados a ser movilizados para otras agencias en necesidad serán de seguro la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) y el Sistema de Retiro para Maestros debido a que dejarán de existir como entidades jurídicas, abriendo la puerta para que sus activos pasen a un nuevo ente administrador, según la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos (Ley 106).

La Ley 106 establece el 31 de diciembre como fecha límite para la ejecución de los planes de movilidades en ambas dependencias.

Actualmente, el dúo cuenta con 447 empleados luego de que 80 fueran trasladados a Hacienda, la mayoría (60) a la ASR. De este total, una parte podría pasar a cubrir la necesidad de Hacienda, pero no todos, especificó. También dijo, por lo tanto, que los próximos movimientos pendientes de personal tienen como protagonistas a Hacienda y am-bos sistemas. 

Saavedra también enfatizó que bajo el Empleador Único el servidor público mantiene su empleo, sueldo y beneficios. 

Lo que ocurrirá con ambas sedes es competencia de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, dijo Saavedra, aunque adelantó que la Ley 106 establece que no se liquidarán; es decir, no se venderán.