Las razones que dio un frustrado alcalde de Jayuya el año pasado para anunciar que no aspiraría a la reelección son las mismas que usó para confirmar que se queda, ya que no es justo “salir corriendo” y dejar a su gente.

“Creo que Jayuya ha hecho mucho por mí y yo quiero mucho a este pueblo. La gente me dijo que tenía que reconsiderar la situación y estamos reconsiderando. Uno no puede salir corriendo y dejar a un pueblo en necesidad”, sostuvo el ejecutivo del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge L. González, quien en abril del 2018 le confirmó a Primera Hora que no aspiraría a otro término, luego que el exgobernador Ricardo Rosselló y el huracán María lo sacaran de carrera.

“Mi hija todos los días me dice que esa es la mejor decisión. Mi hijo me dice 'quédate', y mi esposa me dice ‘quédate’. La presión de la familia puede un montón”, confesó el ejecutivo municipal de 62 años, quien lleva en la alcaldía desde el 1997.

Así que parece que hay alcalde para buen rato.

Sin embargo, aunque repensó su decisión, González sostuvo que tanto él como otros alcaldes enfrentan a diario la burocracia del gobierno y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que les imposibilita sacar los pies del plato y ofrecerle más servicios a la ciudadanía. 

“Yo sé que hay muchos alcaldes, al igual que yo, que estamos molestos. Uno pierde la energía. Es como empujar una pared de cemento; le hace fuerza, pero no se mueve”, indicó, al agregar que “esta vez FEMA se ha tardado muchísimo (en dar los fondos). Aunque yo no sé si es FEMA o es el gobierno de aquí, porque uno se echa la culpa al otro”. 

Al día de hoy, dijo el municipio solo ha recibido de FEMA un adelanto de $1 millón y pico; le deben alrededor de $5 millones en reembolsos “y todo lo que falta por facturar”.

También, FEMA tiene ante su consideración más de 800 proyectos de infraestructura de este pueblo que suponen una inversión de más de $200 millones.

Actualmente en Jayuya aún hay sectores incomunicados, por lo que el alcalde identificó $1 millón para hacer trabajos de emergencia. Esto ya que llevan tiempo “esperando y esperando y FEMA no hace nada. Hoy te dicen una cosa, mañana te dicen otra, es preocupante”.

Pero con el gobierno Central las cosas no son diferentes.

“¿Para qué sirve Obras Públicas? Eso lo deben eliminar. ¡Dos años (tras el paso de María) y las carreteras cómo están! No tapan ni los boquetes, no desyerban; si no fuera por los municipios esto estaría como una jungla”, denunció.

El ejecutivo municipal dijo que lo mismo pasa con el Departamento de la Vivienda, que “ahora le dan los chavos de reconstrucción, reparación y relocalización a la agencia peor, más ineficiente del Gobierno de Puerto Rico, que es Vivienda”.

Se quejó de que los alcaldes son los que conocen las necesidades de su gente, “tenemos proyectos innovadores, y a nosotros no se nos considera”.

Alcalde, el año pasado usted estaba frustrado ante la situación de su pueblo, pero parece que eso no ha cambiado mucho.

“No ha cambiado mucho la situación, pero yo hago todo el trabajo. No miro mucho al Gobierno central. Para lo que falta yo hago todo lo que pueda por el municipio. Creo que Jayuya ya ha hecho mucho por mí y yo quiero mucho a este pueblo”, sostuvo al mencionar que su administración sigue trabando directamente con las áreas de salud y Obras Públicas, entre otras.

“Lo que queremos es trabajar con las necesidades de la gente. No podemos hacer castillos en el aire. Creo que hay que cubrir las necesidades básicas de la gente, una gente que me ha apoyado por seis cuatrienios…”, indicó.

Al insistir en que los trabajos se pueden hacer mejor si se toma en cuenta a los municipios, pidió una oportunidad para que la gobernadora Wanda Vázquez haga su trabajo.

“Le dije a alguien que es la primera vez como alcalde que veo a una gobernadora con una libreta profesional tomando notas. Para mí eso fue positivo… Y yo dije, hay que darle la oportunidad porque no es cuestión de anotar y al otro día estar (resuelto el problema); pero ella nos confesó que cree en los municipios y hay que darle la oportunidad”.

Los alcaldes populares se reunieron con Vázquez al inicio de su administración y González adelantó que le solicitará otra entrevista. 

En cuanto a una reunión que tenía con los directivos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) confirmó que se cancelaron sin explicación.

Dijo que entiende que en esa agencia “es donde está el impasse”.

De igual forma, González confía en que Vázquez trabajará con las leyes que impactarían directamente a los municipios, como la Ley 29 que exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago del PayGo.

“Con respecto a las leyes que firman en contra de nosotros, entiendo que tiene que venir un gobernante que crea en los municipios… Usted no puede ayudar a alguien en quien no cree”, aseveró.

Como parte de los trabajos que está haciendo en su pueblo, González adelantó que ya tiene preaprobado dos proyectos (con fondos federales) para construir 50 habitaciones en el área donde ubica el Globo Aerostático de Jayuya y que a finales de año inaugurarán un zipline de seis tiros en la zona. El tiro más largo tiene 3,100 pies. También planifica nuevas cabañas, de una y dos habitaciones en la atracción turística.