El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aceptó hoy que existe una investigación en curso de las autoridades federales con relación a las finanzas de su municipio y que fue entrevistado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

Trascendió que el buró federal indaga desde hace semanas sobre una supuesta transacción de nueve millones de dólares de fondos del Municipio a través de inversiones.

“Sí, ha sido entrevistada la gerencia de finanza (Yahaira Valentín) , el vice alcalde (Heriberto Acevedo) y yo como alcalde he sido entrevistado por el FBI y una oficial del IRS que tuve la oportunidad de entrevistarme con ella”, sostuvo Rodríguez en entrevista radial (WKAQ).

Rodríguez aceptó que su municipio realizó la cuantiosa inversión, pero indicó, demandó a las firmas que tenían contratos de asesoría financiera debido a que el dinero no ha sido devuelto al municipio.

“Hay un proceso de una determinación que el municipio tomó con relación a un fondo de inversión en un producto a corto plazo que, una vez vencido, no ha retornado el dinero al municipio y hemos radicado una demanda de cobro de dinero”, confirmó Rodríguez.

El alcalde dijo que antes de incurrir en dicha inversión, el proceso “pasó también por el asesoramiento legal y financiero del municipio y a base de esos asesoramientos, el municipio actuó”.

Trascendió que las firmas demandadas son Eugenio García Jr & Asociados LLC y Premier Financial and Investment Group, ambas con contratos de asesoría financiera y de inversiones con el municipio de Mayagüez.

“En este caso, esas personas a las que el Municipio ha tomado acción legan con ellas y con su grupo de acciones, tienen que responder por sus licencias, por su seguro y por sus propiedades en caso de no cumplir con lo que fueron los acuerdos con el municipio de Mayagüez en un trámite técnico financiero que ha sido atendido de esa manera”, aseguró Rodríguez.

Aseguró que su conciencia está tranquilla, porque nunca ha cometido un acto ilegal en su trayectoria pública ,al tiempo que dijo estar firme y confiado en que este asunto se pueda aclarar y que las personas que hayan tomado acciones  que hayan estado fuera del control del municipio, que respondan por ello.

“Durante estos 26 años de servicio público siempre hemos tomado todas las medidas para proteger lo que son los recursos del gobierno municipal de Mayagüez”, agregó el mandatario.

Rodríguez sostuvo que no preguntó a las autoridades federales si era el objeto de la investigación y tampoco se lo comunicaron los oficiales investigadores.

“Las preguntas fueron más bien de carácter institucional y de las facultades que tienen los gobiernos municipales con relación a estos fondos de inversión que, por cierto, está permitido y reconocido como parte de lo que pueden hacer los gobiernos municipales y las entidades públicas con entes reconocidos que tengan un expediente limpio y certificados para hacer este tipo de negocios, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos”, apuntó el alcalde a preguntas del periodista Rubén Sánchez.

“Entiendo que la investigación debe estar dirigida a los que verdaderamente no han cumplido don el municipio… las entidades corporativas relacionadas a financiamiento e inversiones con las que el municipio estableció ese acuerdo original”, subrayó. 

En entrevista con Telenoticias, alegó además que "la entrevista giró en torno a lo que son las facultades del municipio, lo que es la Ley de Municipios Autónomos, de las facultades que tienen los municipios con relación a estas inversiones. Esas fueron las guías de pregunta que se me hizo en aquella ocasión".

También dijo que "o más responsable es esperar que concluya (la pesquisa), que hagan los señalamientos que tenga que hacer y que las personas que se hayan desviado de cualquier gestión alejada de los reglamentos y la ley respondan por esas acciones”.  

En 1992, Rodríguez ganó las elecciones para la alcaldía de Mayagüez, puesto que ha ocupado hasta ahora.

Tan reciente como el mes pasado, un informe de la Contraloría de Puerto Rico reveló “deficiencias administrativas” en el municipio mayagüezano.

Entre los señalamientos esbozados en la auditoría, resaltan que el municipio de Mayagüez supuestamente efectuó un pago indebido de $51,250 a un contratista por servicios no realizados para la celebración de un festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez. De igual forma, subrayó que se compró un edificio para convertirlo en oficinas administrativas que nunca se usó, al tiempo que puntualizó que el gobierno municipal “no tomó medidas administrativas suficientes para evitar y reducir los déficits acumulados en el Fondo Operacional y no consignaron en los presupuestos los déficits corrientes".

Según el análisis, el déficit aumentó de $4.4 millones en el 2015, a $8.1 millones en el 2016 y a $23 millones en el 2017. Asimismo, señala que sobre 500 empleados han laborado bajo la clasificación de transitorios por décadas.

El veterano alcalde restó importancia a los señalamientos y aseguró que no responden a la realidad.

“(Estuvieron) casi cuatro años en una auditoría que el asunto más grave que se puede señalar es lo que dicen que se pagó y no se debió haber pagado. Eso es falso”, sostuvo Rodríguez en ese momento.