Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde de Vieques acude a los tribunales para solicitar su restitución

Por Primerahora.com 03/08/2018 |04:23 p.m.
Presentó un recurso de revisión judicial alegando irregularidades en el proceso por el cual fue despojado de su cargo por el FEI.
Víctor Emeric (Archivo)  

Los abogados del suspendido alcalde de Vieques, Víctor Emeric, acudieron esta tarde al Tribunal de Apelaciones, en San Juan, para presentar una moción urgente solicitando auxilio de jurisdicción para que el Ejecutivo Municipal sea restituido a su posición alegando que la decisión impuesta por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) fue ilegal.

En la moción de 25 páginas, se insiste en que la decisión del OPFEI el pasado 21 de febrero, fue “contraria en ley”  y alude que la OPFEI no tenía la autoridad legal para suspender sumariamente a Emeric.

Además de la moción, el alcalde presntó un recurso de revisión judicial alegando que el OPFEI cometió varios errores en el proceso de destituirlo del cargo. 

“Al día de hoy no se ha presentado ninguna querella de carácter criminal contra el Alcalde, no ha habido ninguna determinación de causa probable contra el Alcalde por algún delito, ni existe una acusación criminal en su contra y mucho menos existe una convicción criminal en contra del Alcalde que se pueda relacionar al caso que nos ocupa”, indica la moción.


También especifica que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinar

io (UPAD), ni ninguna otra agencia o entidad gubernamental, “ha realizado una investigación sobre algún tipo de conducta ilegal o inmoral en contra del Alcalde”.

En torno a la sesión ordinaria en diciembre pasado de la Legislatura Municipal de Vieques, en la que se pedía la renuncia de Emeric, indica que “se trató de meras alegaciones de los legisladores municipales, propios del debate político inherente al proceso”.

Incluso, Emeric expone que nunca fue notificado “por ninguna agencia gubernamental, incluyendo la UPAD, de que se hubiera presentado una querella administrativa o criminal en su contra”, esto vinculado a las querellas presentadas por el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gipsy I. Córdova. 

En la revisión, presentada por los abogados Ricardo M. Prieto García y José A. Andreu Fuentes, el alcalde de Vieques indica que “todo y cada uno de esos asuntos de carácter administrativo no son suficientes para suspender de empleo y sueldo a un oficial electo por sus constituyentes. El precedente es de tal magnitud que pone en serio peligro todas y cada una de las ramas del Gobierno”.

Por ello, Emeric pide la revocación de su suspensión.

Regresa a la portada

Tags

Vieques