Ante la polémica generada por el impuesto al inventario y su posible derogación, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, le propuso a la Junta de Supervisión Fiscal el análisis a la aplicación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) como una solución integral al problema del recaudo de impuestos en el País.

“Estamos de acuerdo en que el impuesto al inventario afecta a todos en el sentido de que, como Isla, no permite tener unas reservas para defendernos en caso de desastres naturales y, por otro lado, evita que los comercios puedan comprar grandes cantidades de bienes para bajar costos y ser competitivos”, indicó en declaraciones escritas.

“Pero esos $200 millones que los municipios hoy reciben por el impuesto al inventario y que dejarían de recibirse sería otro duro golpe que debemos evitar o minimizar con alternativas que sean justas. Nuestro sistema contributivo no está para más parchos, por eso propongo a la Junta que se estudie el IVA como una solución contributiva, tal como lo aplican 160 de los 190 países del mundo”, aseguró el también alcalde de Cayey.

No obstante, Ortiz Velázquez está claro en que la propuesta generada durante la pasada administración de Alejandro García Padilla generó mucha polémica.

"Por eso, es importante examinar los pros y contras del IVA. La realidad aceptada por todos es que en Puerto Rico tenemos un sistema contributivo injusto en el que evaden quienes más ganan”, señaló,

“Bajo el actual sistema, el 82% de la carga contributiva recae en pobres y clase media. Tomemos el ejemplo de los profesionales no asalariados, quienes en promedio reportan, según el Departamento de Hacienda, un ingreso medio de anual de $16,500, algo que nadie puede creer”, dijo.

El jefe de las cayeyanas y cayeyanos aseguró que el mejor argumento a favor del IVA es su capacidad de capturar ingresos y la neutralidad en la cadena de producción.

“El IVA es un impuesto de múltiples etapas y se recauda en cada etapa de la cadena de suministro y, a diferencia de lo que tenemos actualmente, no es inflacionario ni tiene efecto cascada de aumentar los precios. Para el consumidor, la aplicación del IVU o del IVA es transparente”, expuso.

Como parte de la discusión pública generada el pasado cuatrienio sobre este tema, el economista Elías Gutiérrez argumentó que el éxito del IVA radicaría en mayores garantías de captación de los impuestos y, por ende, reduciría la tasa de evasores contributivos.

“La ventaja que tiene un IVA es que todo el mundo está exigiendo al que le vende que le muestre pruebas de que ha pagado ese impuesto, pues esa cantidad debe ser descontada del precio de sobreventa, para no pagarlo dos veces”, añadió el profesor universitario.

Sobre el fracaso de la administración García Padilla para implementar el IVA en el cuatrienio pasado, el presidente de los alcaldes asociados aseguró que “en aquel momento hubo mucho más cálculo político que económico en algunos sectores, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora estamos ante una realidad totalmente distinta, donde está Junta de Supervisión Fiscal y nuestro interés es que haya justicia contributiva. Ese debe ser el norte”, argumentó.