Miles aún viviendo bajo toldos, ayudas que se tardan, incumplimiento de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) fueron algunas de las realidades que se sufren en la isla durante el proceso de recuperación tras el azote del huracán maría, dijo en Chicago la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes.

La alcaldesa ofreció hoy una conferencia a estudiantes del recinto de Chicago de la Universidad de Illinois, a donde fue invitada para disertar sobre el pueblo de Loíza y sus posibilidades de desarrollo luego de un año del paso de los huracanes Irma y María. 

“Primero tengo que agradecer a nombre de todos los loiceños la gran ayuda que hemos recibido de ustedes en la diáspora, particularmente de los boricuas de Chicago. Pero la realidad que estamos viviendo es que hay muchos obstáculos por parte del reembolso de gastos por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y de las casas aseguradoras privadas. Se anuncian muchos millones en asignaciones, pero no están llegando las ayudas con la celeridad que esta tragedia requiere. Esa es una realidad que comparto con los alcaldes de todos los municipios de Puerto Rico. Algunos lo denuncian, otros no, pero todos lo sufren por igual”, aseguró Nazario Fuentes, se indicó mediante comunicado de prensa.

“De igual manera tengo que agradecer la inmensa y generosa ayuda de la diáspora boricua en Estados Unidos, de las organizaciones sin fines se lucro como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, AARP, la Comunidad Judía de Miramar, la Fundación Ricky Martin, las iglesias de todas las denominaciones e individuos anónimos también”, añadió la alcaldesa en la sede de Centro Cultural Rafael Cintrón Ortiz, creado en honor al profesor natural de Arroyo y especialista en temas latinoamericanos. 

La alcaldesa destacó ante decenas de estudiantes latinos y americanos que al momento hay 432 familias en Loíza viviendo bajo toldos plásticos, lo que equivale a unas 2,000 personas. Al día de hoy, FEMA debe al Municipio de Loíza cerca de $4 millones en reembolsos por gastos incurridos luego del paso del Huracán María. “Son gastos que se deben a contratistas que pusieron personal y equipo pesado en la limpieza de calles, comunidades y parques, así como limpieza de caños y sistemas pluviales. 

En la mañana de ayer, Nazario Fuentes fue recibida por el alcalde de la ciudad se Chicago, Rahm Emanuel y la senadora estatal Iris Martínez, para compartir ideas y estrategias de desarrollo para Loíza.