La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, opinó hoy, jueves, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares debe retirarle la confianza a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien es investigada por la oficina del Panel del Fiscal Independiente (PFEI) ante posibles faltas a la Ley de Ética Gubernamental por su presunta intervención en un acuerdo del caso criminal sobre un escalamiento en la casa de su hija.

Sobre las expresiones de Vázquez Garced de que la investigación no era confiable Cruz Soto interpretó que el mensaje que enviaba “es que todas las investigaciones del PFEI entonces deben ser consideradas amañadas y no confiables. La Secretaria de Justicia acaba de destruir el PFEI…no puede ser entonces que todo es injusto para ella cuando ella ha sido injusta con otros”.

Relacionadas

A pesar de que no quiso entrar en los méritos de lo que se imputa a Vázquez Garced, la alcaldesa advirtió que se debe ejercer cautela para evitar utilizar las instituciones que imparten justicia y equidad en el país motivadas políticamente

“Cuidado con utilizar las instituciones gubernamentales como mollero político, de persecución política porque cuando uno levanta esa piedra lo que sale no es bonito”, sentenció Cruz Soto.

La pesquisa de Radio Isla apunta a que en medio de la investigación del WhatsApp y la alegación de la titular de Justicia sobre la coacción por parte de la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García, el FEI decidió abrir el caso original del escalamiento y descubrieron un posible caso de conducta antiética.

El suceso fue llevado ante la atención del gobernador Ricardo Rosselló Nevares hace meses por su principal asesor de seguridad, Alfonso Orona.

“Yo creo en la presunción de inocencia y en el derecho que tiene todo el mundo a defenderse y a presentar su caso. Creo también que cometemos un error de querer en algunas ocasiones mirar estos casos públicamente pero también sé que el país y todos los bandos han visto como la secretaria de Justicia utiliza varas diferentes dependiendo de la ideología política a la que la persona pertenece y eso es en detrimento para los valores democráticos de este país”, apuntó Cruz Soto al criticar su conducta.

A su vez, criticó el doble discurso del Gobernador que a su juicio le ha restado credibilidad y retrasado la recuperación del país y la debilidad de carácter para no tomar decisiones difíciles.

“Ese doble discurso de yo no juego golf, pero ahí está mi foto jugando golf; ese doble discurso de que tiene toda mi confianza, pero ahí la estoy refiriendo a (la Oficina de) Ética (Gubernamental), ese doble discurso de que le quito el puestazo, pero le doy un sueldazo por contrato, ese doble discurso de que yo no sé. Obviamente, el Gobernador no va a saber todo lo que pasa en todos los niveles del gobierno, el que diga eso lo que está es jugando a la política pequeña, pero que usted no sepa que compraron una guagua (blindada) de 200 y pico de mil pesos en su oficina. Si a mí me pasa eso alguien estaría bota’o, enseguida”, exclamó la Alcaldesa.

Observó que el país enfrenta un momento de una “desolación y una falta de confianza en todas las instituciones” y mencionó la crisis por la que enfrenta el Cuerpo de Bomberos, las condiciones del Centro Médico, la situación con el uso de los helicópteros de FURA y el caso de un inspector de la policía municipal a quien destituyó por difundir en el Día Internacional de la Mujer en el 2016 un mensaje pornográfico y un foro apelativo pretende reinstalarlo en el cargo.