Un grupo de alcaldes de Puerto Rico le exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que sea igual de exigente con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los recortes económicos a los municipios, ya que si continúan habrá ayuntamientos con problemas de solvencia el próximo julio.

Según alegó hoy el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, en conjunto con otros ejecutivos municipales, durante el corriente año fiscal ya se han rebajado 350 millones de dólares en aportaciones a los municipios.

"Y si siguen recortando, el próximo año fiscal tendremos la tragedia de ver municipios en quiebra y será el gobierno central quien tenga que asumir esas tareas", sostuvo Ortiz, alcalde del municipio de Cayey, en un comunicado de prensa.

A su vez, el alcalde de San Lorenzo, José Román, dijo que según un estudio del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en Puerto Rico se estima que los fondos de 40 municipios provienen en un 40 % del Gobierno central, confirmando así el grado de vulnerabilidad al que han quedado algunos ayuntamientos con el recorte millonario de las transferencias que se recibían del Fondo General.

"Está más que probado que los municipios somos más rápidos en servirle a la comunidad y a un costo menor. Si lo que se está buscando es eficiencia administrativa, tanto el gobernador como la JSF deben ser justos con los municipios. Deben devolvernos esos fondos, que son para darle servicios al pueblo", enfatizó.

Las expresiones de Ortiz y Román surgen un día después de que Rosselló anunciara que el próximo jueves, día 5, le entregará a la JSF un nuevo Plan Fiscal, y adelantó que en el mismo excluyó el despido de empleados públicos, una reforma laboral y un recorte a las pensiones.

"Hace bien el gobernador en tratar de evitar el despido de empleados públicos y de recortar las pensiones de los retirados, pero debiera ser igual de exigente con los recursos que los municipios necesitan para darle servicios a todos los ciudadanos por igual", agregó Ortiz.

Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, argumentó que el gobernador le indicó a la JSF que no implementará muchas de las revisiones sugeridas por ellos, por lo que exigió que se le devuelvan los fondos eliminados a los municipios.