Los recientes acontecimientos criminales que han circulado a través de las redes sociales han puesto al País en vela, sobre todo a los alcaldes, quienes sienten que los recortes fiscales, la falta de apoyo del gobierno central y el manejo del Departamento de Seguridad Pública están debilitando aún más la seguridad y la confianza en el sistema.

Primera Hora entrevistó a varios alcaldes -algunos recientemente han visto sucesos violentos en sus municipios- para saber cuáles serían sus recomendaciones para atacar la violencia que impera en la Isla. Esto fue lo que nos dijeron:

Ángelo Cruz - alcalde de Ceiba

“El elemento de Pesquera hay que eliminarlo de la ecuación, hay que sacarlo porque esa es la piedra de tropiezo para las agencias de emergencia de Puerto Rico. No puedes tener una persona que quiera acaparar todo, por eso se le ha ido de las manos la criminalidad al gobierno y ya esto parece el viejo oeste. Tenemos que darnos cuenta que lo que se está haciendo no está funcionando. Hay que hacer acuerdos con la policía estatal, que el gobierno nos asigne al menos 10 efectivos a los municipios para poder dar la seguridad y nosotros ponemos los vehículos. Hay que detener todo aquel vehículo con tintes que sea sospechoso. Es hacer un plan proactivo con los recursos que tenemos para que podamos dominar la criminalidad porque no se podrá eliminar”.

Carmen Maldonado - alcaldesa de Morovis

“Es conocido por todos que el problema del crimen tiene su origen en la desigualdad. Si no hay opciones de empleo digno, si se destruye la educación pública, como está haciendo esta administración estatal, de nada servirá aumentar la cantidad de efectivos policiales. En Morovis estamos listos para continuar luchando por la seguridad ciudadana. Recientemente, abrimos un cuartel de la policía municipal en el barrio Barahona, estamos más que dispuestos a cooperar con todos los sectores, pero tiene que haber un plan serio y coherente a nivel estatal”.

Marcos Cruz - alcalde de Vega Baja

“Es crucial la integración de los municipios en los planes de trabajo de la Policía Estatal por medio de la Policía Municipal. Existen estrategias que se han probado en el pasado, como los planes de vigilancia en conjunto. En momentos de crisis fiscal como la que vivimos hoy, hay que maximizar recursos”.

Bernardo “Betito” Márquez - alcalde de Toa Baja

“Me han planteado distintas razones por las que no debemos activar la Guardia Nacional y eso hay que seguirlo discutiendo. Pero necesitamos la reacción que es lo que nos mueve rápidamente y esta convocatoria de los alcaldes que hizo el gobernador es importante porque estando cerca de la situación podemos aportar. Hay mucha gente con conocimiento y es importante compartirlo para luego formular estrategias. También concienciar a los alcaldes que estamos cerca que tenemos que interconectarnos para trabajar con el Estado en esta situación”.

“Por ejemplo, en la sexta sección de Levittown se está generando un movimiento de vecinos para crear una policía comunitaria. Nos pidieron un vehículo que el municipio no use después de las 4:00 p.m. Ahí viene el elemento de contacto con la comunidad, la sugerencia, la disponibilidad y nosotros tenemos que ser facilitadores. Es una manera de ayudar a que a un problema sistémico se le dé una solución sistémica. El Estado por sí solo no puede trabajar con esto y es algo que tenemos que entender. El darle apertura en forma coordinada a la comunidad va a ser un elemento a mediano y largo plazo bien productivo”.

Rolando Ortíz - alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico

“El problema de la criminalidad no requiere de más estudios ni análisis, requiere de recursos y acción. El gobernador debe exigirle a la Junta de Control Fiscal los recursos que requiere la Policía de Puerto Rico y terminar el teatro de oponerse en público y negociar en privado. Ciertamente el asunto del crimen no es un problema que se pueda resolver en una semana y se está agravando además por todos los recursos que se le han despojado a los 78 municipios. De nada vale activar en fuerzas especiales de seguridad, crear estrategias y represión en contra del pueblo si no se reconoce que los municipios tenemos las herramientas para atender las necesidades y se incluye el componente municipal, que es la primera línea de servicio a nuestro pueblo”.

José “Joe” Román - alcalde de San Lorenzo

“Le recomendaría al gobernador que reconozca que sus mejores aliados son los 78 alcaldes. Nosotros estamos aquí, pero él tiene que reconocer que los alcaldes son importantes como fue de la respuesta en la emergencia del huracán. Somos un solo gobierno y nosotros los alcalde estamos dispuestos a aportar grandemente a este problema que es de todo el país. Cada uno de nosotros tenemos que hacer una aportación para recuperar nuestras calles. Estamos en espera de que nos llamen para ayudar en el proceso porque Puerto Rico nos pertenece a todos”.

Julia Nazario Fuentes - alcaldesa de Loíza

“En Loíza hemos logrado una baja en los niveles de criminalidad y violencia. Eso ha sido posible mediante un plan de trabajo que fomenta la unidad de pueblo, nos cuidamos unos a otros. Eso lo hemos logrado en conjunto con las comunidades, iglesias, grupos deportivos y entidades como Taller Salud, Centro Tau y otros. Esta es una labor de día a día, donde hay que poner acción y corazón”.

En Loíza, en el periodo del 1 de enero al 25 de abril de 2018, se registró una baja de 43% en los delitos contra la persona.

William Miranda - alcalde de Caguas

“La Policía de Puerto Rico debe contar con los recursos necesarios para cumplir con su deber. Igualmente, es necesario trabajar, como prioridad el esclarecimiento de los crímenes. El sentido de impunidad que impera entre los criminales y la falta de recursos de la policía hacen cuesta arriba una gestión efectiva. De igual modo, tiene que existir un ambiente de colaboración entre del gobierno central, los municipios y las comunidades para atacar la violencia y la criminalidad".

"Es vital atender el problema de la falta de iluminación en las avenidas y carreteras del país. La oscuridad de las vías públicas se convierte en aliada de los criminales. Son muchas las cosas qué hay que ajustar para poder atender el problema de una forma integral y efectiva".

José "Joe" Román - alcalde de San Lorenzo

"Un punto de partida para esa integración es la suma de esfuerzos de la Policía Estatal y los Cuerpos de Policía Municipal. Por años el patrullaje de las zonas rurales ha recaído en la Policía Municipal, pero se hace de forma independiente. Apoyándose mutuamente debemos obtener mejores resultados en la vigilancia de carácter preventivo, en el campo y la zona urbana. De igual manera, la organización conjunta de Consejos de Seguridad a los que se les pueda dar apoyo continuo por ambos cuerpos  también será una valiosa herramienta de trabajo. 

Un elemento que se hace necesario en este momento y que contribuirá  a fortalecer la seguridad es la integración y uniformidad de todos los sistemas de cámaras de vigilancia que están instaladas en la mayoría de los municipios.  Una vez uniformadas sus operaciones se podrá lograr la continuidad  geográfica en la  vigilancia haciéndola más efectiva. Una Orden Administrativa que permita este enlace a través de la red de Prepanet, que es propiedad del Estado, reducirá costos y garantizará mayor efectividad.

Otro aspecto de seguridad que permitirá una mayor eficiencia  entre todos los componentes de seguridad del país es el diseño y puesta en práctica de un Sistema Interoperacional de Comunicación. Actualmente cada agencia mantiene un canal de comunicación independiente lo que muchas veces da lugar a que no sea posible utilizar al máximo los recursos disponibles. La actual sombrilla de Seguridad Pública sería la primera en beneficiarse del sistema integrado de comunicación que estamos proponiendo".