Sus expresiones se dieron al terminar una reunión en la que se encaminó una solución a la controversia que mantienen 11 municipios con la Administración de Seguros de Salud (Ases), por la contribución global de casi $28 millones que debe hacerle por concepto del Plan de Salud del Gobierno (PSG) y que tienen detenida a través del CRIM.

“Ciertamente, la ley nos obliga a depositar los dineros en el BGF, el gobernador tiene toda la razón. Sin embargo, el BGF tiene que brindar el mecanismo para hacer el depósito”, afirmó Márquez Pérez en un aparte con periodistas, en respuesta a expresiones que hizo García Padilla temprano este martes.

Relacionadas

En medio de esta pugna, la Junta de Gobierno del CRIM demandó en los tribunales al BGF en reclamo de un fideicomiso, y comenzó a depositar en la banca privada el dinero que reciben de contribuciones sobre la propiedad. El BGF reaccionó recurriendo al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se obligue al CRIM a depositar ese dinero, estimado en $160 millones, en el banco del estado.

El alcalde de Maunabo aseguró que el tema del fideicomiso no se discutió este martes por la noche en el cónclave efectuado en el Centro de Convenciones de San Juan, en el que estuvieron presentes funcionarios del BGF y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, pero afirmó que están disponibles para dirimir el asunto en una nueva reunión.

“Mi expectativa es que si hoy (martes) hemos tenido un buen diálogo en esta reunión, se pueda tener un diálogo similar para resolver esos temas también”, comentó.

El funcionario reiteró la postura compartida por los alcaldes del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista.

“(Falta) La constitución de un fideicomiso verdadero que cumpla con todos los requerimientos”, argumentó.

“Existía un acuerdo de fideicomiso, pero no cumple con lo que debe ser un fideicomiso y por lo tanto, si se nos provee el mecanismo, nosotros estamos 100% dispuestos a hacer el depósito correspondiente”, agregó.

Lo que existe, desde 1997, es un contrato de fideicomiso, pero los alcaldes reclaman que se firme una escritura de fideicomiso porque les preocupa que la falta de liquidez del BGF ponga en riesgo la utilización de ese dinero.

“La realidad es que nuestra responsabilidad, lo que queremos hacer, es depositar lo que se debe hacer en la ley, que es en el BGF. Sin embargo, necesitamos que se nos provea el mecanismo correspondiente para hacer los depósitos”, puntualizó Márquez Pérez.