Los miembros de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), quieren que los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG) lleguen a los municipios y no al Departamento de la Vivienda, según reglamentación federal.

El descontento se lo comunicaron hoy al secretario del Departamento de la Vivienda, el licenciado Fernando Gil y a Omar Negrón, asesor del gobernador Ricardo Rosselló en Asuntos Municipales.

Así lo informó hoy luego de la reunión con los funcionarios el vicepresidente del grupo, el también alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu.

“El planteamiento de esta Asociación con relación a los proyectos de CDBG es la forma en que se van a manejar. No estamos de acuerdo, e inclusive, la misma Federación (de Alcaldes, que agrupa a los del Partido Nuevo Progresista) no está de acuerdo porque tradicionalmente esos fondos van dirigidos a los municipios”, dijo al advertir que son los alcaldes los que tienen experiencia manejándolos.

Indicó que es Vivienda, a través de vistas públicas que celebró en los municipios, quien decidirá qué propuestas presentadas por los alcaldes serán seleccionadas.

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, por ejemplo, propuso la “adquisición y rehabilitación de unidades de viviendas reposeídas para ser vendidas con descuentos a familias que perdieron sus casas como resultado de los huracanes Irma y María, y que no recibieron ayuda” a esos fines.

Sin embargo, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, dijo que desconocen si han aprobado alguna propuesta porque “hasta el día de hoy, ni tan siquiera se ha subido a la plataforma del Departamento de la Vivienda… El secretario informó que eventualmente se va a subir a la plataforma para que sea del conocimiento de todos”.

Ramón Abreu, tras agradecer la asistencia del secretario al encuentro, dijo que, aunque este les recordó que eso son regulaciones federales y que él favorece también que los fondos lleguen a los municipios, ellos harán “los esfuerzos en las distintas agencias federales” para recibirlos.

Por su parte, el secretario Gil dijo que tanto el Gobierno como los alcaldes “están comprometidos con construir a Puerto Rico y estamos en la misma página”.

El funcionario, que atendió a la prensa antes de la conferencia de los ejecutivos municipales, dijo que “hicimos el compromiso de sentarnos en grupos de alcaldes para discutir las propuestas que ellos quisieran trabajar con mayor prioridad…” respondiendo así a la directriz del gobernador “de estar en constante comunicación con los municipios”.

Los fondos CDBG se utilizarán en las áreas de: desarrollo económico, vivienda, infraestructura y planificación.

Precisamente una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la falta de viviendas.

Ayer, el profesor Edwin Meléndez, uno de los autores del estudio “Housing Crisis” presentado por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva, dijo que las casas vacías en la Isla siguen aumentando “al punto que… casi una de cada cinco (18 %) está vacante”.

Las estimó en poco más de 250 mil.

En el caso de Vega Baja, Cruz dijo que, de 24,000 residencias en su pueblo, hay 7,000 que están vacías, equivalente a una tercera parte.

Los otros alcaldes coincidieron en que una situación similar viven en sus pueblos, y que en algunos tienen hasta una cuarta parte del total de viviendas desocupadas.

Cruz sostuvo que su propuesta es “la rehabilitación de los cascos urbanos para que aquellas personas que viven en zonas inundables sean reubicadas (y) la compra de residencias que están deshabitadas…”.

También propuso la otorgación de títulos de propiedad.

Por su parte, Gil indicó que el gobierno contempla el “uso de propiedades reposeídas o vacías” y exhortó a los municipios a identificar y declarar rápidamente los estorbos públicos.

Mencionó que, en áreas como Bayamón, Mayagüez, Carolina y Ponce hay muchas casas vacías, y habló quizás de unas 100,00 viviendas en la Isla, aunque dijo que sería irresponsable decir un número con certeza.

Aseguró que una vez sepa cuántas casas están desocupadas, lo hará público.