Un grupo de alcaldes consultados por Primera Hora confía en que la estadía interina de su homólogo de San Sebastián, Javier Jiménez, en la secretaria de la Gobernación tenga un impacto positivo en los asuntos municipales.

Jiménez, luego de salir hoy de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez aceptó que evalúa la posibilidad de pasar dos o tres meses de vacaciones en La Fortaleza, asumiendo el interinato de la posición antes mencionada y ayudándola a “encaminar” el gobierno en lo que buscan a una persona en propiedad.

También, el grupo de alcaldes opinó sobre los primeros días de trabajo de la gobernadora.

Relacionadas

Algunos dijeron estar impresionados con su ejecutoria pero otros, como el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román, aceptó no estar de acuerdo con que mañana Vázquez se reúna aparte con los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) y el 20 de agosto, con los del Partido Popular Democrático (PPD).

Uno de los que elogió la posible designación de Jiménez a la secretaria de la Gobernación fue el ejecutivo municipal de Aibonito, el novoprogresista William Alicea.

“Si finalmente el que ocupa esa posición es Javier nos llena de cierta esperanza de que va a estar alguien que siente y padece lo que sentimos los alcaldes cuando vamos a tocar puertas a las agencias de gobierno. En ocasiones no se atienden ni se resuelven nuestros reclamos y la mayoría de las veces los desconocen…”, sostuvo.

En cuanto a las ejecutorias de Vázquez, indicó que, aunque hay que darle tiempo a que se establezca, lo que ha visto en estos días “es que su desempeño ha sido aceptable”.

Opinó que lo que más le ha ganado adeptos fue su anuncio de que evaluaría un contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Stantec, que ascendía a casi medio millón de dólares

Ayer, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, reveló que este no se firmaría porque no hacía falta.

“Al ella decir que se iba a evaluar ese contrato, y como se ha especulado tanto en nuestro país sobre lo que pasa con algunos contratos… básicamente ganó cierta simpatía de la gente, porque eso es lo que la gente está reclamando, que haya transparencia”, mencionó.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez, dijo que la gestión de Vázquez “ha sorprendido a muchos”.

Márquez fue uno de los pocos alcaldes, al igual que Jiménez, que argumentó que la exsecretaria de Justicia debía permanecer como gobernadora, según lo establece la Constitución de Puerto Rico, hasta terminar el cuatrienio.

El jueves pasado hubo un encuentro en el Capitolio entre los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, junto a la comisionada residente Jenniffer González, senadores, representantes y 28 alcaldes del PNP.

Luego del encuentro, Rivera Schatz estableció que González era la candidata de consenso para ocupar el cargo de la secretaría de Estado y luego la gobernación porque había sido electa por el voto directo del pueblo.

Para Márquez, la gestión de Vázquez representa “lo que muchos queríamos a nivel de país; tener tranquilidad, sosiego, oportunidad de escuchar y proceder a la acción conjunta”.

Este agregó que “ha demostrado un temple y apertura de escuchar que ha sorprendido a muchos…”.

De otro lado, también elogió la capacidad administrativa de Jiménez para ocupar la secretaría de la Gobernación.

“Es un líder probado dentro de su capacidad administrativa y como alcalde; es una persona prudente, capaz… Dentro de una posición tan importante como esa, es una voz dentro del gobierno central para nosotros los alcaldes”, sostuvo al agregar que Jiménez conoce, “vive y sufre todas situaciones de los alcaldes…”.

Por su parte, el alcalde de Camuy, el también novoprogresista Edwin García Feliciano, aseguró que Jiménez tiene “los méritos para ocupar esa y cualquier otra posición. Sería un reconocimiento al trabajo que él hace y que hacen los alcaldes a lo largo y ancho de Puerto Rico”.

Mencionó que su homólogo va a “entender el día a día de los municipios; el sentido de urgencia que en muchas ocasiones no tenemos con muchos de los que ocupan esa posición”.

Sobre la obra de Vázquez, cree “que ha ido haciendo el trabajo que le corresponde. Falta mucho por hacer, muchos días para poder evaluarlo.  Mañana (a las 10:00 a.m, en Fortaleza) vamos a tener una reunión con ella y vamos a tener la oportunidad de hacerle planteamientos…”, adelantó.

Discutirían temas como la preparación para la temporada de huracanes, que está llegando a su pico, y qué va a pasar con la Ley 29, que libera a los municipios del pago de la aportación al sistema “PayGo” y a la reforma de salud.

No le gustó la idea

A uno que no le gustó para nada que Vázquez se reúna mañana con los alcaldes del PNP fue al presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del PPD. 

“Yo desde el principio establecí que los alcaldes de Puerto Rico son 78 y que cuando se vaya a atender, hay que atender a los 78 y que el gobierno no puede ser una prolongación del pasado gobierno de Ricardo Rosselló, de segregar a los populares de los federados”, mencionó Román.

Alcalde, ¿eso es un consejo a la gobernadora?

“Ya se encaminó la reunión y no estoy de acuerdo. Mañana se reúnen los alcaldes federados y a nosotros nos citaron para el día 20, y tomaremos la decisión si vamos a esa reunión. Todos somos alcaldes y todos hacemos el trabajo por nuestro país y no hay razón alguna -que no sea política-, y que yo haya escuchado entendía que (Vázquez) no es política, entonces, por qué de inicio comienza la segregación de los alcaldes”, cuestionó.

Sin embargo, el también alcalde de San Lorenzo aceptó que Vázquez lo citó a una reunión junto al presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, tan pronto juramentó, pero no pudo asistir por una situación familiar.

Mientras, y ante la posibilidad de que Jiménez sea secretario de la Gobernación, el también alcalde de San Lorenzo aprovechó para recordarle que es un buen momento “para adelantar la causa de los gobiernos municipales”.

Dijo que al ser un alcalde, “entendemos que va a atender los asuntos que son apremiantes para lograr la estabilidad a nivel municipal… Él y nosotros hemos dado fuertemente la lucha, y que esta oportunidad sea para adelantar la causa de los gobiernos municipales”, sentenció.

Mencionó, por ejemplo, luchar para que les devuelvan los $350 millones que perdieron para que “los municipios continúen estabilizando el país…”. 

De su lado, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, sostuvo que Jiménez “es un excelente alcalde, un conocedor de las finanzas, un hombre con visión”.

Aunque dijo que Jiménez es de un partido contrario, aceptó que también “es un hombre justo y sensato, así que esperamos que las decisiones que se tomen vayan en vía de que haya mayor apoderamiento de los alcaldes, que conocen las necesidades del pueblo”.

En torno a la obra temprana de la gobernadora, sostuvo que “es muy pronto” para opinar ya que ahora  está “como en la luna de miel”.

Se dio un mes para poder dar “una opinión certera”.

Sin embargo, hasta el momento la ve “dirigida, ocupándose de la educación… reuniéndose con las uniones…  con gobernadores de ambos partidos… creo que ella es capaz”, agregó.