Cuarenta y seis alcaldes populares y penepés salieron esta tarde convencidos de que mediante la unión de propósito podrán conseguir las herramientas que los municipios requieren para sobrellevar la crisis fiscal, y que como consecuencia los ayuntamientos se convertirán en el motor que necesita el país su coyuntura actual.

Como parte de la cumbre que celebraron hoy en el Centro de Convenciones, denominada Primer Conversatorio de Alcaldes: Reunidos por Puerto Rico, los ejecutivos municipales acordaron formar una organización bipartita, que inicialmente estará encabezada por un comité compuesto por tres alcaldes azules y otros tres rojos, quienes durante las próximas semanas tendrán la tarea de darle dirección a la amalgama de argumentos y exigencias que se expusieron en el cónclave.

Entre los planteamientos que generaron consenso entre los alcalde durante el conversatorio, moderado por recursos de la organización Agenda Ciudadana, estuvo la necesidad de que los municipios, como conjunto, tengan una representación ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) similar a la que tiene el gobernador; que el concepto de autonomía municipal sea elevado a rango constitucional; y que la eliminación de municipios no debe ser una alternativa a considerarse como parte del proceso de rehabilitación fiscal de Puerto Rico.

“Todas estas leyes que hemos discutido aquí que afectan a nuestras ciudades ha sido porque los alcaldes hemos estado dividido en nuestras propias trincheras. Y de esta reunión algo positivo que ha salido es que se va crear una organización con un fin común de enfrentar cualquier legislación adversa y se va a promover legislación que sea buena para nuestros ciudadanos”, dijo en un aparte con Primera Hora el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien será uno de los tres miembros de la Federación de Alcaldes que compondrá el comité del nuevo organismo.

Por los pasados años, y particularmente desde la institución de la Junta Fiscal, los alcaldes han deplorado la reducción en asignaciones provenientes desde el gobierno central, al tiempo que se ven obligados a aportar al sistema de pensiones de empleados públicos y la reforma de salud. Según el plan fiscal que la JSF aprobó la semana pasada, las aportaciones del fondo general a los municipios deberán reducirse en los próximos cuatro años a menos de la mitad de lo que se asignó para el presente año fiscal, y eliminarse por completo para el 2024.

Por otra parte, Jiménez rechazó que sea la alternativa de que los alcaldes estén representados en la Junta Fiscal sea una ilusoria, considerando que la composición del organismo está delimitada por las disposiciones de la ley federal Promesa.

“No necesariamente (habría que enmendar Promesa), porque puede ser un representante como lo tiene quizás el gobierno, sin voto, y si hay que enmendarla los cabildeamos en el Congreso, pero tenemos que ir juntos. Porque el estar divididos ha tenido la consecuencia de la pobreza extrema en las finanzas de los municipios por parte de leyes promovidas por el gobierno central a nivel histórico”, dijo Jiménez.

“Nosotros tenemos que ser positivos de que vamos a ser efectivos. Después que concientices a la Junta sobre qué es lo que está pasando yo estoy seguro que la Junta va a ser sensata en escuchar el planteamiento. Porque yo sé que los que están ahí (en la Junta) no quieren quebrar a los municipios, pero muchas veces por desconocimiento empiezan a promover o aceptar leyes que definitivamente hacen cada día más pobre a los municipios”, agregó el alcalde novoprogresista.

En tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes –que agrupa a los ejecutivos populares–, Rolando Ortiz, se hizo eco de Jiménez al señalar que será necesario llevar a cabo un “proceso educativo” sobre la importancia de las estructuras municipales.

“(El huracán) María abrió al conocimiento la realidad de los municipios y la necesidad de la existencia de la necesidad de los gobiernos municipales, y el planteamiento que hoy hacemos los alcaldes unidos sobre las necesidades que tenemos y que hacen falta recursos para que se atiendan es un planteamiento que estoy seguro que ayudará a que mucha gente entienda la importancia del gobierno municipal y abrirá su voluntad a apoyar estas iniciativas. Todo ciudadano depende de un municipio”, expresó el alcalde de Cayey, que no precisó quiénes serían los alcaldes populares que formarían parte del comité junto a sus homólogos de la Palma.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, anunció que, además de Jiménez, los líderes penepés estarán representados por Ángel Pérez y Bernardo ‘Betito’ Márquez, alcaldes de Guaynabo y Toa Baja, respectivamente.

“Vamos a formar ese comité, vamos a comenzar a discutir el ‘cómo’, cómo se van a llevar a cabo, quién preside y una vez se hagan los planteamientos en esos comités, citamos a la Asociación y la Federación a una cumbre para tomar las decisiones (sobre) lo que acordamos en los comités”, sostuvo Molina, alcalde de Arecibo.

En las mesas de trabajo que se organizaron para discutir métodos que garanticen el ofrecimiento de servicios municipales más efectivos y costoeficientes, los alcaldes se comprometieron a evaluar la posibilidad de consolidar regionalmente las funciones administrativas, así como a analizar opciones para mejorar el funcionamiento del Centro de Recaudación e Ingresos Municipales (CRIM), organismo que, entienden, debe mantenerse.

“Lo que ocurrió hoy es lo que debe servir de modelo en el reconocimiento de los alcaldes de que tenemos que sentarnos a la mesa. Las comunidades no ven colores (políticos). Lo que tienen son necesidades”, subrayó Márquez.