Las autoridades de Puerto Rico admitieron el viernes varias fallas al revelar las causas de la crisis económica que tiene al territorio en recesión desde hace 11 años, en momentos en que una junta de supervisión fiscal está exigiendo más transparencia sobre las finanzas de la isla. 

Las autoridades revelaron que durante décadas, no se sabía cuántas cuentas bancarias tenía el gobierno, que las agencias públicas usaban uno de cuatro sistemas distintos de contabilidad y que los contratistas del gobierno cobraban más cuando no se les pagaba a tiempo. 

El director de la agencia fiscal de Puerto Rico, Gerardo Portela, dijo que una auditoría aun en curso halló $6,800 millones en cuentas oficiales. Destacó que de esos fondos, $4,300 millones de dólares no se pueden usar debido a restricciones financieras. 

Enfatizó además que las compañías de electricidad de la isla están en peligro de quedarse pronto sin fondos. 

Las expresiones surgieron durante una vista pública ante la Junta de Supervisión Fiscal celebrada hoy en el Centro de Convenciones de Miramar para discutir la liquidez del gobierno de Puerto Rico y todas sus instrumentalidades.

A la audiencia comparecieron altos funcionarios de gobierno de esta administración y bajo la anterior de Alejandro García Padilla.

Hubo dos paneles, y en el primero participará Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); Pedro Soto Vélez, principal oficial financiero de AAFAF; Raúl Maldonado Gautier, secretario de Hacienda; José I. Marrero Rosado, director ejecutivo, Oficina Gerencia y Presupuesto (OGP); Francisco Peña Montañez, secretario auxiliar de Hacienda (Manejo de Efectivo); y Antonio Tejera, Contralor de la Universidad e Puerto Rico (UPR).

En el segundo panel participará Melba Acosta-Febo, expresidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el exsecretario de Hacienda Juan C. Zaragoza; y los exdirectores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Luis F. Cruz Batista y Carlos Rivas Quiñones.