Con motivo de la celebración del Día Universal de la Niñez, sobre un centenar de activistas de los derechos humanos reclamaron esta mañana al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los líderes legislativos que se adopten todas las disposiciones incluidas en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es que la Carta de Derechos de los Niños de Puerto Rico no incluye todos los derechos que tienen los pequeños del mundo como miembros de una familia y una comunidad, según se estipuló durante una mesa redonda celebrada en el Colegio de Abogados.  

“Entre varios de los derechos no reconocidos a la niñez en la Carta de Derechos de los Niños de Puerto Rico se encuentran el derecho intrínseco a la vida; el derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales; el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan; la oportunidad de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo; el derecho a la libertad de expresión; el respeto a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; y el que niños, niñas y adolescentes con impedimentos mentales o físicos, deberán disfrutar de una vida plena y decente, en condiciones que aseguren su dignidad y le permitan llegar a bastarse a si´ mismos”, se informó durante el junte de activistas.

El presidente de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez (CDN) del Colegio de Abogados, Reynaldo Alegría, dijo que urge a los líderes políticos a actuar de inmediato y atemperar los derechos que tienen los puertorriqueños con la niñez universal.

“Se tuvo un debate profundo de la manera que en que urge proteger a la niñez en el país, y acordamos que era necesario solicitarles a nuestros legisladores y al gobernador que es hora de adoptar en su totalidad la Carta de Derechos del Niño de la ONU, aprobada hace 29 años y que ha sido acogida por casi todos los países del mundo, siendo el tratado internacional más ratificado de la historia de la humanidad”, explicó el licenciado.

La Carta de Derechos de los Niños de Puerto Rico o la Ley número 338 fue aprobado el 31 de diciembre de 1998. La misma destaca que “la mayor riqueza de un país es su gente. En esa riqueza, los niños representan lo más valioso, porque son la promesa de un mejor futuro”.

Añade que “el estado aspira a que, en el futuro, nuestro pueblo sea más sano, más equilibrado y más feliz. Para lograr esa meta, reconoce que debemos proveer a los niños de hoy, el cuidado, la protección y las oportunidades de vida, que les permitan el máximo de desarrollo de su potencial como individuos”.