MOCA. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy que de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insistir con la implantación de una reducción de jornada laboral en el gobierno tendría que llevar su reclamo a los tribunales porque su administración no la facilitaría.

No obstante, Rosselló Nevares dijo, ante la pregunta de cómo implantaría una reducción de ser ese el escenario final tras una batalla perdida en los tribunales, que habría que crear un sistema de implementación de esa medida en el gobierno, lo que ya ha anticipado sería negativo para la economía.

Y, nuevamente, reiteró que: “no es necesaria la reducción en jornada laboral”.

“Ellos irían a los tribunales… Lo que pasaría en un caso como ese (que decidan implantar la reducción) sería que ellos implementarían una directriz, la directriz nosotros nos vamos amparar en la (Sección) 205 (de la ley federal Promesa) para no facilitarla y se llevaría entonces a los tribunales. Ellos tendrían que provocar que entonces se implemente de alguna manera”, dijo en una rueda de prensa en Moca.

Explicó que, en primer lugar, la Sección 205 establece que la JSF, “no es una junta de control fiscal” y que su función es proveer, recomendaciones de política pública al gobernador.

A su vez, según Rosselló, este tendría 90 días para evaluar si acepta la recomendación de la junta y si la rechaza tiene que notificar el por qué se está rechazando.

EN EL PEOR ESCENARIO…

A la pregunta de si en el peor escenario hay que implantar la reducción, cómo lo haría, respondió que “en todo esto hay que crear lo que son los sistemas para la implementación, pero… quiero reiterarle… no es necesaria la reducción en jornada laboral”.

En segundo lugar, el gobernador dijo que “aquí no hay necesidad de implementar una reducción en jornada laboral. Ya nosotros hemos cumplido con lo que son los objetivos de liquidez”.

Agregó que en el mundo cuando se implementa este tipo de medida es en última instancia, cuando hay un problema de liquidez “muy severo” y temporero.

Dijo que ya han implementado iniciativas estructurales permanentes que permiten liquidez y ya rinden sus frutos. “Nuestros números de liquidez están muy por encima de lo que se había proyectado”, dijo.

El viernes se reúne la junta y emitirá una determinación sobre la implementación de la reducción de la jornada para cumplir con las proyecciones de ahorro contenidas en el plan fiscal que le certificó al gobierno, en respuesta a la crisis fiscal que se enfrenta.