Un grupo de seis profesores universitarios e igual número de estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se reunieron esta mañana con el secretario Política y Asuntos Públicos, Ramón Rosario, para discutir asuntos relacionados a la institución, que ayer sufrió una catarsis tras 9 de sus 11 rectores haber renunciado.

Esta reunión estaba pautada para tres días atrás y coincide con la renuncia de 9 de sus rectores y la rectora interina, Celeste Freytes.

“Una de las mayores preocupaciones es que se respete la autonomía universitaria”, dijo el profesor de administración de empresas del recinto de Río Piedras, José González.

Los estudiantes en tanto, se reunieron con Phillip Mesa, asesor del ejecutivo, para hablar de temas relevantes y preocupantes para ellos.

Uno de ellos fue Omar Andino, estudiante de la escuela de Derecho, quien indicó que están en contra de que se paralicen los estudios. También dijo que para inicios de año, unas acreditaciones para la escuela de Derecho se vieron afectadas por los cambios

Además, estuvieron los profesores Jorge L. Giovanetti y el Carlos Díaz Olivo, quien ejerce en Río Piedras igualmente.

Una dimisión masiva de 9 rectores y rectores interinos de los recintos de la Universidad de Puerto Rico ocurrió la noche de ayer de manera inmediata.

La noticia, que la dio a conocer la misma Universidad de Puerto Rico a través de una carta enviada por correo electrónico a los medios, ocurre a pocas horas de la renuncia de la presidenta interina Celeste Freytes.

Rector de Humacao no se va


El rector interino expresó que “exige un proceso de cambio abierto, que garantice la integridad académica.  No aceptaré hacer transiciones con elementos políticos.  Siento un profundo respeto y solidaridad con la Presidenta Interina y los colegas rectores(as). Valoro el apoyo de los(as) estudiantes reafirmando su compromiso y el del equipo de decanos y ayudantes con la Universidad del Pueblo.  Exhorto a la reflexión y a la prudencia en medio de un proceso injusto y accidentado que concertadamente está lastimando el Proyecto Universitario y le infunde fragilidad al futuro de Puerto Rico”.

Además del rector de Humacao, el del recinto de Cayey, Mario Medina Cabán indicó que permanecerá en sus funciones.

“Esto es sencillo. Me quedo por el proceso de acreditación. La Universidad se juega su vida si Cayey no está acreditada por la Middle States (Association)”, sentenció Medina Cabán en entrevista telefónica con endi.com en la mañana de hoy.