Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ambiciosa isleta de San Juan de ensueño

07/10/2010 |
Perspectiva del proyecto San Juan Walkable City, que disfrutarán generaciones futuras. (Suministrada)  

Si de soñar se trata, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, no escatima en sueños, presentando hoy un proyecto, San Juan Walkable City, que de darse lo verán generaciones futuras, que transformaría la isleta de San Juan y toda la costa a su alrededor en un área arquitectónica y estructuralmente planificada para caminarla, libre de vehículos, con sólo un tren liviano como espina dorsal y hasta “taxis marítimos” para llegar a los sitios.

La inversión, que se estima en $1.5 billones, provendría de partidas de fondos ordinarios, federales y privados, y según dijo, el proyecto “impactaría positivamente el área desde el mismo puente Dos Hermanos, El Escambrón, Puerta de Tierra hasta llegar al Paseo Covandonga en San Juan y también La Perla.

En papel y en diseño, el proyecto suena muy bonito y según el Alcalde, que inició en Río Piedras un plan similar: Río 2012, aseguró que no enfrentará resistencia de las comunidades, porque “ la idea no es desplazarlas, sino integrar a otros sectores socioeconómicos”.

Expuso que de ese plan a 20 años, lo primero que se podrá lograr a corto plazo es el tren liviano.

“El proyecto del tren no contempla desplazar a la gente de su comunidades. No es para sacar a los que están ahí. Es para integrarlos”, sostuvo en una rueda de prensa en la que presentó a un grupo de banqueros e inversionistas su proyecto de San Juan.

En torno al San Juan Peatonal, dijo que está aprobado y que muy pronto será una realidad. Tan pronto, como concluya el arreglo de las calles y las aceras, dijo. La próxima calle en arreglarse será la Luna, luego, las transversales. Le seguirá la calle Fortaleza. La Tetuán, indicó, ya la están terminando.

Justifica aumento en estacionamiento

A preguntas de la prensa, Santini justificó el aumento del costo en cien por ciento de los estacionamientos municipales, al sostener que el costo de mantenimiento es más alto, por lo que hay que pasarles a los usuarios el aumento, lo que no había hecho, comentó, en 10 años.

El Municipio aumentó el costo del estacionamiento del Parque Central, de $1 a $2; el del Hiram Bithorn lo aumentó a $2 en la semana, y en el fin de semana lo subió de $3.00 a $5.00.