Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Analistas opinan que candidatura de Ricky Rosselló le conviene al PPD

Por Rosita Marrero / [email protected] 09/21/2015 |00:00 a.m.
El analista estadista, Domingo Emanuelli, reconoció que el joven Rosselló le ganó un round al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi. ([email protected])  
Insisten en que tener dinero no es suficiente para ganar y que es necesaria la experiencia.

Ricky Rosselló, quien se lanzó  ayer como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP),  demostró -a juicio de analistas- que tiene mucho  dinero para su campaña y que tiene una infraestructura para movilizar gente, que es la vieja guardia que heredó de su padre, el ex gobernador Pedro Rosselló, pero  que su candidatura solo logrará que el pueblo se vacíe en contra del PNP.

El analista estadista, Domingo Emanuelli, reconoció que el joven Rosselló  le ganó un round al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, quien aspira también a ocupar  el cargo. Emanuelli estimó el costo de la actividad en unos $100 mil. 

“Ricky Rosselló  ha demostrado que tiene capacidad económica y que tiene gente a su lado que le ha ayudado a llenar el Coliseo, pero Puerto Rico en estos momentos no necesita un candidato con capacidad económica, sino que necesita un hombre con madurez, experiencia y conocimiento de la cosa gubernamental, que no la tiene”, dijo Emanuelli.

“Es obvia la capacidad económica y de movilización que él ha logrado y que era de esperarse. Debe haberle costado cerca de $100 mil y la pregunta que se cae de la mata es: ¿de esos $100 mil, cuántos centavos, no dólares, han ido a las arcas del PNP, que tanto lo necesita; o a promover la estadidad, que tanto lo necesita?”, cuestionó.

¿Lo ayuda el apoyo de su papá?

El factor papá podría ser positivo para ciertos aspectos,  pero te aseguro a ti que si Ricky es el candidato se va a vaciar el pueblo puertorriqueño contra el PNP. Va a ser todo Puerto Rico contra los Rosselló. Según él carga lo bueno, carga lo malo del papá también. Hay una realidad,  hasta un niño de cinco años sabe que en la encrucijada que Puerto Rico se encuentra, Ricky Rosselló, no puede dirigir este País. Sería peor que Alejandro García Padilla”, puntualizó.

La gente que ayudó a movilizar, afirmó,  es la misma gente de la guardia vieja de su papá.  En torno a la cantidad de personas que reunió en el Coliseo, Emanuelli comentó que, “eso tampoco es una cosa de otro mundo”.

¿Es cierto, como dicen, que se le fue la guagua a Pierluisi?

Jamás y nunca. Pierluisi tiene que mantener en este momento el paso que lleva y yo veo esto como una pelea de boxeo. Hay un  round bueno para un candidato y un round malo para otro candidato. En los últimos meses, todos los rounds habían sido para Pierluisi. Hoy,  momentáneamente, ha tocado un round bueno para Ricky, pero ahora es que por primera vez, Pedro Pierluisi lo va a tener a él en el cuadrilátero. La gente va a saber si va a poder ver la diferencia entre la madurez y la experiencia de Pierluisi y la falta de conocimiento de la cosa pública y la inexperiencia de Rosselló.

 
Euforia por Ricky Rosselló

Ciudadanos de diferentes municipios llegaron al coliseo Roberto Clemente en Hato Rey a brindarle su apoyo a Ricardo Rosselló Nevares y a Jenniffer González Colón.


Según su percepción, lo ocurrido ayer y el hecho de que Rosselló, hijo, tenga los chavos, pone en aprietos al otro aspirante a la candidatura, Thomas Rivera Schatz,  porque este no es el tipo de persona que logre aglutinar la masa flotante. 

“Pero, por otro lado, es una persona que tiene muchos aliados entre el liderato del PNP y eso creo que va a lograr que entre Rivera Schatz y Pierluisi empiecen negociaciones, si no se han dado ya, para evitar que el PPD se trague a Ricky Rosselló”, dijo.

“Jenniffer se ha pegado un tiro”

En torno al lanzamiento de Jenniffer González como candidata a comisionada residente, junto a Rosselló Nevares, para Emanuelli ha sido un gran disparate.

“Jenniffer González se ha pegado un tiro en el dedo gordo de los pies. Ella se ha expuesto a ser retada  y a ser dominada innecesariamente en unas primarias. Lo que ella hizo hoy (ayer)  es un disparate político. No se puede catalogar de error. Ella pudo haberse mantenido neutral y con lo que hizo hoy se liquidó. Le van a echar a un candidato donde la van a exponer a ella, sus virtudes y sus debilidades”, indicó el analista.

“Lo sucedido debe alegrar al PPD”

El empresario y analista, Adolfo Krans, en tanto,  comentó que con las 12 o 15 mil personas que movilizó el aspirante a la candidatura a la gobernación no se ganan unas elecciones. 

“Se trata de ganar una primaria que hay que ver lo que está por venir. Hay que ver la acción y reacción del campamento de Pierluisi y el posicionamiento de Rivera Schatz. Ahí podrían ser o no de impacto, un coliseo  lleno de seguidores transportados en guagua. En resumen, la proyección visual de los organizadores de Ricardo Rosselló es una tradicional: llenar un espacio pequeño para crear una imagen de fuerza”, indicó.

Krans comentó que el PPD debería alegrarse de  “este espectáculo mediático de un Coliseo repleto” con miras al resultado de unas primarias.

¿Se acabó Pierluisi?

Pierluisi si no actúa como el libro dice que tiene que  actuar, la percepción es que Ricardo Rosselló  tiene amarrada la primaria. Hoy es un segundo acto bien planificado; siendo el primero el mensaje televisivo; el segundo,  el Coliseo Roberto Clemente;  y el tercero, la anunciada convención en el  Conquistador.  Esa planificación estructurada hace pensar que  la otra alternativa hoy, que  es Pierluisi, no ha tenido la capacidad de establecer una estrategia que pueda neutralizar la de Ricardo.

La noticia del tranque aquí es Thomas Rivera Schatz,  que no puede esperar mucho para decidirse. O se peina  o se hace papelillo, expuso Krans.

“Lealtad de Jennifer es de pacotilla”

Para Krans, el hecho de que González se haya unido a Roselló Neváres en el anuncio de su candidatura no significa que  está amarrada al candidato a la gobernación. Describió su lealtad  hacia  Ricky como una de pacotilla.

“Ella se está postulando para comisionada  residente. No sé  si ella y el candidato  Ricky Rosselló van juntos. Pero ella está presumiendo que va a ser la única candidata. Si lo logra, su candidatura no está amarrada. Esa candidatura no está amarrada a la  del candidato a la gobernación. Lo interesante es que no existen primarias para comisionado  residente y sí, para gobernador. Si no prevalece Rosselló, ella sigue siendo candidata única. Así que esa lealtad que ella proclama hoy, es una de pacotilla, si el candidato eventual a la gobernación,  no es Ricky Rosselló”, puntualizó.

Para el PPD,  reiteró, el candidato más manejable es Ricky.

“Así que los populares pueden salir de la cueva un ratito a ver el sol”, comentó Krans.

Regresa a la portada