Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Anticipan cambios al CRIM

03/05/2013 |06:28 p.m.
En torno a los servicios que ofrece y a las aportaciones que algunos municipios hacen a esa institución.

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) podría sufrir cambios próximamente en torno a los servicios que ofrece y a las aportaciones que algunos municipios hacen a esa institución.

Así lo anticiparon este martes el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, y el de Comerío, José “Josian” Santiago, presidentes de la Federación de Municipios y la Asociación de Alcaldes, respectivamente, tras concluir la reunión en la que fueron designados los alcaldes que integrarán la Junta de Gobierno del CRIM.

“El CRIM necesita ajustes, no hay duda”, afirmó O'Neill durante una rueda de prensa tras el encuentro celebrado en la sede del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.

“Hay lagunas que existen en el CRIM que hay que superarlas. Específicamente, en el caso de los municipios de tamaño grande que tenemos que contratar tasadores, compañías para que hagan los trabajos que correspondem al CRIM. El CRIM no tiene tasadores suficientes para hacer el trabajo”, sostuvo el ejecutivo municipal de Guaynabo.

O'Neill planteó que, al incurrir en la contratación de tasadores, algunos gobiernos municipales “duplican el esfuerzo económico” que hacen a la agencia, pues al mismo tiempo continúan aportando de sus ingresos a esa entidad.

El CRIM retiene hasta un 5% del total de los recaudos anuales por concepto de la contribución municipal sobre la propiedad para cubrir sus gastos de funcionamiento.

El CRIM brinda servicios fiscales a los municipios, y es la entidad encargada de recaudar, recibir y distribuir entre todos los ayuntamientos los fondos públicos que se reciben de diversas fuentes y corresponden a las municipalidades. Además, por ley, está a cargo de desarrollar programas para agilizar la tasación de propiedades de nueva construcción y existentes, y de establecer mecanismos para el cobro de contribuciones sobre la propiedad.

Sin embargo, la agencia ha confrontado problemas en el desempeño de sus funciones que han provocado choques con algunos municipios, como el de San Juan, cuyo exalcalde Jorge Santini incluso presentó una demanda en contra de la institución alegando negligencia en el cobro de las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble.

Santiago informó este martes que la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, anunció durante la reunión su intención de desistir de todos los pleitos incoados por su predecesor.

O'Neill advirtió que la intención de promover cambios en el CRIM no es eliminar la aportación que hacen los municipios, pero comentó que aquellos que suplen servicios que competen a la agencia podrían recibir una reducción en el monto de su participación.

La Junta de Gobierno del CRIM estará compuesta por cinco alcaldes del Partido Popular Democrático, y cuatro del Partido Nuevo Progresista.

Entre los ejecutivos populares, fueron designados Cruz, el alcalde de Dorado, Carlos López; el de Río Grande, Eduardo Rivera; el de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, y el de Maunabo, Jorge Márquez.

Los alcaldes novoprogresistas estarán representados por el ejecutivo de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el de Las Piedras, Miguel López; el de Santa Isabel, Enrique Questell, y el de Cidra, Javier Carrasquillo.